Con la elaboración de calaveritas de dulce y literarias, concursos de altares de muertos desde casa, profesores de instituciones educativas de la ciudad inculcan la tradición del “Día de Muertos”, mencionó la Coordinadora de Comunicación Social de la Secretaría de Educación y Deporte (SED), agregando que es con el fin de mantener vivas las tradiciones de México.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Eva Trujillo Rodríguez indicó que año con año en los diferentes planteles educativos de la ciudad, es toda una tradición el crear los altares de muertos, para festejar y recordar seres queridos, artistas u otros personajes de la historia, pero este 2020, por las condiciones impuestas por el Covid-19, se han implementado otras herramientas para continuar con la tradición, pero ahora desde casa.
Agregando que profesores con la elaboración de calaveritas de dulces, literarias y concurso de altares, están inculcando esta ancestral tradición en nuestro país, como la del “Día de Muertos”.
Por su parte, el profesor Ricardo Briones, director de la Escuela Primaria Leona Vicario 103, informó que anteriormente ellos en su institución, colocaban un altar tradicional en conmemoración de algún profesor que se adelantó en el camino, o de algún artista famoso o personaje importante en la historia del país, así como un altar prehispánico a base de figuras que hacían los mayas con diferentes semillas como (maíz, frijol, garbanzo, habas y lentejas). Y lo acompañaban con flores de cempasúchil y crisantemo.
Pero en los dos últimos dos años, se cambió la actividad, para conmemorarlos, se hizo un panteón y los alumnos en equipos hicieron una tumba representativa de su agrado y cada que pasaba los padres de familia les daban una pequeña reseña de su personaje y el año 2019, el colectivo de la escuela efectuó una obras de teatro y un bailable.
Pero para este año ante la pandemia, los maestros se encargaron de platicarles a los alumnos, lo que significa esta fecha, encargando las calaveritas literarias, para que ellos las hicieran y otros dependiendo el grado les pidieron que hicieran un trabajo especial, dibujo, o algo significativo a la ocasión.