/ lunes 7 de diciembre de 2020

Maestra de Guachochi gana premio nacional por innovar ante Covid-19

Educa a 160 estudiantes de pueblos originarios

Gana maestra de Guachochi premio nacional por innovar ante Covid-19. Sobre la caja de su camioneta, usa latas de atún, mangueras y botellas para enseñar ciencias a 160 estudiantes de pueblos originarios, en la localidad de Norogachi; obtiene el primer lugar por la mejor práctica educativa

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

La maestra Aida Lissette Holguín González, fue la ganadora del primer lugar en la categoría de Secundarias en Ambientes de Aprendizajes Innovadores, dentro de la convocatoria Prácticas Educativas Innovadoras frente a Covid-19.

Esta convocatoria fue lanzada por la Red Ensamble, donde empresarios, instituciones y organizaciones sociales, trabajan en favor de un México con mayor igualdad, equidad, justicia y prosperidad.

La profesora fue galardonada gracias a su trabajo titulado “La ciencia no es ciencia, sin experimentar”.

Al inicio de la pandemia, la maestra Lissete, al igual que miles de docentes en el país, se vio en la necesidad de modificar sus prácticas educativas y lo hizo con la implementación de cuadernillos de trabajo.

Sin embargo, observó que los materiales que enviaba a sus estudiantes iban y regresaban de las casas de sus alumnos prácticamente sin contestar.

Por lo que pensó que debía replantearse la manera en la que estaba transmitiendo los conocimientos a los cerca de 160 estudiantes de origen indígena que atiende en las materias de ciencias: Física, Biología y Química.

“No puedo seguir enseñando ciencia sin experimentar -dijo- y mucho menos hacerlo solamente de manera hablada o escrita, sin que los jóvenes puedan manipular y experimentar”, y esto la llevó a trasladar su sencillo laboratorio a la caja de su camioneta.

La escuela Secundaria Técnica 85 donde trabaja la maestra Holguín, se ubica en la comunidad de Norogachi, Guachochi, una localidad en donde no hay señal de teléfono y en la cual se atiende a estudiantes de varias rancherías y poblados de la región, en muchos casos, sitios alejados y con difícil comunicación.

Esto orilló a la profesora a utilizar todas las herramientas que tenía a su alcance y así empezó a comunicarse con su alumnado mediante cartas y recados, en donde les hacía las observaciones necesarias o daba alguna explicación adicional para que hicieran las actividades.

Junto con las cartas, hizo paquetes con los materiales necesarios para que cada uno de sus estudiantes pudiera realizar las prácticas en su propia casa.

Esto generó en los alumnos una buena respuesta y entusiasmo, así como un compromiso por hacer sus trabajos y experimentos, debido a que la maestra les estaba enviando hasta sus hogares, todo lo necesario para que siguieran aprendiendo.

Cabe señalar que a los estudiantes que viven cerca de la escuela, la maestra los cita en el salón, de uno en uno, con el fin de resolverles las dudas que pudieran tener y volverles a entregar material para que continúen trabajando en casa.

En el caso de quienes residen lejos, Holguín Gonzales habilitó la caja de su camioneta con los instrumentos de laboratorio que tenía a la mano y con el uso de latas, botellas y mangueras que había adaptado para que hicieran la función de material de laboratorio.

Con todo lo necesario, a bordo de su vehículo, recorre los ranchos más alejados y desde ahí trabaja y experimenta al lado de sus estudiantes, para que puedan comprender mejor el mundo de las ciencias.

“Es muy difícil explicarle con palabras y que un joven entienda, por ejemplo, lo que es la destilación; necesitan experimentarlo para que lo comprendan de una mejor manera y sobre todo para que no se les olvide”, señala.

“Aprovechamos las plantas medicinales que tenemos al alcance para trabajar, para que los estudiantes sepan cómo utilizarlas y aprovecharlas; además hicimos alcohol en gel”, continuó.

Debido al desarrollo, justificación y registro de esta adecuación pedagógica en beneficio de los estudiantes de la comunidad de Norogachi, la maestra Lissette Holguin se hizo acreedora al primer lugar nacional en su nivel.

Ante esto los alumnos también se vieron beneficiados, puesto que el reconocimiento del trabajo pedagógico de la profesora trae consigo premios que consisten en tabletas electrónicas para sus estudiantes, así como un diplomado en habilidades digitales para la maestra.

Gana maestra de Guachochi premio nacional por innovar ante Covid-19. Sobre la caja de su camioneta, usa latas de atún, mangueras y botellas para enseñar ciencias a 160 estudiantes de pueblos originarios, en la localidad de Norogachi; obtiene el primer lugar por la mejor práctica educativa

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

La maestra Aida Lissette Holguín González, fue la ganadora del primer lugar en la categoría de Secundarias en Ambientes de Aprendizajes Innovadores, dentro de la convocatoria Prácticas Educativas Innovadoras frente a Covid-19.

Esta convocatoria fue lanzada por la Red Ensamble, donde empresarios, instituciones y organizaciones sociales, trabajan en favor de un México con mayor igualdad, equidad, justicia y prosperidad.

La profesora fue galardonada gracias a su trabajo titulado “La ciencia no es ciencia, sin experimentar”.

Al inicio de la pandemia, la maestra Lissete, al igual que miles de docentes en el país, se vio en la necesidad de modificar sus prácticas educativas y lo hizo con la implementación de cuadernillos de trabajo.

Sin embargo, observó que los materiales que enviaba a sus estudiantes iban y regresaban de las casas de sus alumnos prácticamente sin contestar.

Por lo que pensó que debía replantearse la manera en la que estaba transmitiendo los conocimientos a los cerca de 160 estudiantes de origen indígena que atiende en las materias de ciencias: Física, Biología y Química.

“No puedo seguir enseñando ciencia sin experimentar -dijo- y mucho menos hacerlo solamente de manera hablada o escrita, sin que los jóvenes puedan manipular y experimentar”, y esto la llevó a trasladar su sencillo laboratorio a la caja de su camioneta.

La escuela Secundaria Técnica 85 donde trabaja la maestra Holguín, se ubica en la comunidad de Norogachi, Guachochi, una localidad en donde no hay señal de teléfono y en la cual se atiende a estudiantes de varias rancherías y poblados de la región, en muchos casos, sitios alejados y con difícil comunicación.

Esto orilló a la profesora a utilizar todas las herramientas que tenía a su alcance y así empezó a comunicarse con su alumnado mediante cartas y recados, en donde les hacía las observaciones necesarias o daba alguna explicación adicional para que hicieran las actividades.

Junto con las cartas, hizo paquetes con los materiales necesarios para que cada uno de sus estudiantes pudiera realizar las prácticas en su propia casa.

Esto generó en los alumnos una buena respuesta y entusiasmo, así como un compromiso por hacer sus trabajos y experimentos, debido a que la maestra les estaba enviando hasta sus hogares, todo lo necesario para que siguieran aprendiendo.

Cabe señalar que a los estudiantes que viven cerca de la escuela, la maestra los cita en el salón, de uno en uno, con el fin de resolverles las dudas que pudieran tener y volverles a entregar material para que continúen trabajando en casa.

En el caso de quienes residen lejos, Holguín Gonzales habilitó la caja de su camioneta con los instrumentos de laboratorio que tenía a la mano y con el uso de latas, botellas y mangueras que había adaptado para que hicieran la función de material de laboratorio.

Con todo lo necesario, a bordo de su vehículo, recorre los ranchos más alejados y desde ahí trabaja y experimenta al lado de sus estudiantes, para que puedan comprender mejor el mundo de las ciencias.

“Es muy difícil explicarle con palabras y que un joven entienda, por ejemplo, lo que es la destilación; necesitan experimentarlo para que lo comprendan de una mejor manera y sobre todo para que no se les olvide”, señala.

“Aprovechamos las plantas medicinales que tenemos al alcance para trabajar, para que los estudiantes sepan cómo utilizarlas y aprovecharlas; además hicimos alcohol en gel”, continuó.

Debido al desarrollo, justificación y registro de esta adecuación pedagógica en beneficio de los estudiantes de la comunidad de Norogachi, la maestra Lissette Holguin se hizo acreedora al primer lugar nacional en su nivel.

Ante esto los alumnos también se vieron beneficiados, puesto que el reconocimiento del trabajo pedagógico de la profesora trae consigo premios que consisten en tabletas electrónicas para sus estudiantes, así como un diplomado en habilidades digitales para la maestra.

Parral

Se espera incremento en la temperatura de varios municipios durante este sábado

Municipios como Parral, Jiménez y Camargo podrían superar los 26 grados, en tanto, en la zona serrana continuará el registro de heladas

En el ring

"Quiero pelear con los mejores": Reta el boxeador parralense Óscar Duarte a Devin Haney

Óscar asegura que tiene la capacidad de noquear a Devin Haney, ya que su “estilo mexicano” es muy marcado, además, confiado de su pegada

Chihuahua

Federación impulsa política de exterminio al campo: Unión Campesina Democrática

“Lejos de incentivar la producción se está fomentando la importación de alimentos”, aseguró Jesús García, dirigente de la Unión Campesina Democrática en Chihuahua

Finanzas

PIB, inflación y tasa política monetaria no mostraron variación para el cierre de 2024: IMEF

Los estimados para 2025 para el PIB, inflación y tasa de política monetaria están en 1.0, 4.0, 8.25% y la paridad peso dólar en 20.50, desde los 20.30

Parral

Registra región sur 273 suicidios en seis años; intensifican campañas preventivas

Los casos se contabilizan desde 2019 hasta septiembre de 2024, del total 49% corresponde a jóvenes y niños; Hidalgo del Parral, Balleza, Guadalupe y Calvo, y Jiménez concentran el mayor número de Incidencias: Instituto Chihuahuense de Salud Mental

Parral

El Mundos Bar será sede para filmar escenas de la película "Gato", del cineasta Guillermo Vejar

El director describió que en Parral "a donde volteemos es una fotografía, pones la cámara y te transporta a otro tiempo”