Chihuahua, Chih.- “Nuestros hijos no quieren un pedazo de pastel, un vasito de refresco y una tablet, quieren su quimioterapia”, señalaron las madres de familia de niños y niñas con cáncer, quienes se manifiestan en las inmediaciones de Palacio de Gobierno para exigir atención y apoyo para solucionar la falta de medicamentos para el Hospital Infantil de Especialidades.
Los manifestantes cerraron el flujo vial de la avenida Venustiano Carranza y Aldama, esperando ser escuchados por las autoridades. No faltó el descontento de los automovilistas, quienes hacían tocar su claxon, mientras que los padres y madres gritaban que el cáncer no espera y sus hijos necesitan tratamientos, los cuales son sumamente costosos.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Cáncer Infantil las mamás alzaron la voz para exigir medicamentos oncológicos para sus hijos, pues la falta de estos les está arrebatando la vida.
Enojo, angustia, frustración y hasta tristeza mostraron las paterfamilias a las puertas de Palacio de Gobierno exigiendo que Javier Corral les diera la cara, En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Cáncer Infantil alzaron la voz para exigir medicamentos oncológicos para sus hijos, pues la falta de estos les está arrebatando la vida.
“No tenemos el medicamento que ellos necesitan para sus tratamientos”, dijo Angelica Duarte, mamá de Miguel Ángel Cuevas, quien padece un tumor maligno en el abdomen, agregó que desde el 2019 están batallando para conseguir el tratamiento. Para este ciclo tuvo que comprar el medicamento para el adolescente de 16 años, el costo fue de 65 mil pesos, con apoyo del padrino del niño y su familia pudo conseguirlo.
¡El cáncer no espera! ¡Queremos quimios, queremos quimios! gritaban los padres quienes buscan preservar la salud de sus hijos.
Tan solo del Hospital Infantil de Especialidades son 200 los niños y niñas afectadas por el desabasto de medicamentos, muchos sin recibir tratamiento. Desde el 2019, sufren por la falta de medicamentos y material de curación, desde agujas. A partír del mes de noviembre dejaron de recibir el apoyo de DIF Estatal. “No hay apoyo, ni respuestas, se agarraron bien fuerte del Covid y a nosotros nos dejaron al último”, dijo la Rocío Varela, madre de Tania, quien padece Leucemia Linfoblástica Aguda.
Los padres han tenido que vender desde su ropa, joyas, autos y propiedades para costear los medicamentos, pero afirman que la situación es insostenible, ya que es una enfermedad que no se cura de la noche a la mañana, por lo que también organizan actividades para obtener recursos.
La justificación es que no hay dinero, ni gobierno estatal ni federal, dan recursos, solamente las asociaciones son las que les brindan apoyo como son Amanc, Conquistando Sonrisas, Fernando Lazalde y Familias Unidas.
Ya en ocasiones anteriores se manifestaron, solo recibieron apoyo por 2 meses, comentaron que es mucho lo que están batallando para conseguir la quimioterapia de los pequeños y Gobierno está haciendo obras que no se necesitan, dijo Margarita Jurado, mama de Carlos Omar, originarios de Camargo.
En el Hospital Infantil de Especialidades no tienen los insumos necesarios para atenderlos, lo hay ni agujas, mucho menos catéteres a pesar de que las quimioterapias les “queman” las venas.
“Tenemos más de una año batallando, exigimos el derecho a la salud de nuestros hijos”, gritaban a las puertas de Palacio, donde señalaron que se cuenta con muy buenos médicos y enfermeras pero trabajan con las uñas.
Los manifestantes fueron recibidos por el encargado de Atención Ciudadana y el día de hoy serán recibidos por el Secretario General, Luis Fernando Mesta, así como un representante de la Secretaría de Salud.