Parral, Chih.- Derivado de los operativos que constantemente viene realizando la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad, en prevención y combate al clandestinaje de madera que en algunas partes del estado de Chihuahua y norte de Durango, y que se pudiera dar el caso, de que esos volúmenes de madera confluyeran en Parral, madereros han solicitado una reunión con las altas jerarquías de las corporaciones antes mencionadas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Lo anterior dado a conocer por el presidente del gremio maderero, Javier Portillo, quien resaltó que dicha reunión se habrá de llevar a cabo en próximos días en esta ciudad, para buscar esquemas de coadyuvancia para efectos de que dichas corporaciones realicen sus trabajos, pero sin afectar a los empresarios que trabajan dentro de la legalidad.
Y es que, en ocasiones, por un error mínimo en el llenado de la documentación oficial, se cataloga como presunto delito y se procede al acarreo del transporte y la madera a los corralones que las corporaciones designan, y con el riesgo de que los operadores sean encarcelados y consignados al Ministerio Público Federal.
"Los empresarios e industriales madereros estamos dispuestos a coadyuvar con las autoridades en lo general, por que se estrangulen no sólo esas actividades ilícitas, sino muchas otras distintas que se llevan a cabo en el estado, pero también pedimos que capaciten bien y en lo más posible a su personal, a fin de no afectar a personas honorables o con una trayectoria intachable al catalogar como infractores o presuntos delincuentes, que por un mínimo error en el llenado de la documentación, como puede ser el número de placas, o el nombre del chofer, entre otros, que no son motivo de infracción por las leyes correspondientes, las autoridades federales a las que sí les corresponden dichas inspecciones como lo es Profepa", resaltó el entrevistado.
Puntualizó que en su organización hay madereros con una larga antigüedad y un historial intachable, por lo que el gremio es extremadamente cuidadoso a la hora de que alguna persona desee ingresar a esta organización empresarial. Debe contar con la recomendación de al menos tres socios para su análisis y aprobación de ingreso.
El tema en sí, que se le propondrá a la Fiscalía y a la Comisión, será de buscar un esquema legal que ayude a que los criterios que se tengan que aplicar para sancionar o remitir a los infractores, no vulneren los derechos y la reputación de quienes operan dentro del marco legal.
"Estamos de acuerdo en que se aplique la ley y se combata esa actividad ilícita que lacera y arruina las comunidades forestales en las que hay familias que sólo dependen del aprovechamiento forestal. Sabemos que en algunas partes de la entidad y algunas de Durango se desarrollan ese tipo de actividades ilícitas, pero con mucho menos o nula intensidad en el municipio de Guadalupe y Calvo" aseveró Portillo.
Señaló que es incongruente que tras pasar por varias casetas fitosanitarias o zoosanitarias, donde se comprueba la legal procedencia del recurso forestal con la documentación adecuada, se llegue a Parral donde se ubican los operativos especiales de las corporaciones del Estado y anulen o pasen por alto las revisiones previas, procediendo a detener a los conductores.
Finalmente, reiteró que no hay oposición a los operativos, ya que los mismos industriales piden que se combata el clandestinaje que perjudica y provoca competencia desleal en el mercado, pero también piden que capaciten muy bien a los agentes estatales, para la mejor aplicación de los criterios y desarrollar con mayor eficiencia su trabajo.