Tras la polémica que se generó en la zona noroeste del estado, donde la comunidad LeBarón se inconformó por el nombramiento de Ricardo G. T. como el director de Seguridad Pública de Nuevo Casas Grandes, se dio a conocer la denuncia que tiene el mando policíaco ante la Fiscalía General de la República.
De acuerdo a la carpeta de investigación identificada como FED/CHIH/NCG/0001638/20202 una víctima de nombre Víctor interpuso la denuncia en contra de Ricardo y varios elementos municipales (adscritos en ese momento al municipio de Galena) el 19 de agosto del 2020 por los delitos de amenazas, tortura y lesiones.
Dentro de la denuncia que se generó ante la Fiscalía General de la República, el director como varios de los agentes, le indicaron que estaban coludidos o tenían relación con el grupo delictivo de la Línea, por lo cual le hicieron varias amenazas de que “iba a valer” cuando lo detuvieron por un supuesto conflicto automovilístico.
Entre los señalamientos y pruebas integradas en la carpeta de investigación del afectado, refiere que los agentes, cuando el hombre ocasionó un intento de percance vehículo, que fue cuando interceptado en unas tierras ubicadas en “Lagunitas” donde por accidente rozaron un vehículo y fue cuando lo capturaron.
“Bájale de huevos, que te sientes muy chingón, porque no te paras, casi me chocas”, fueron algunas de las palabras que les dijeron los agentes a quien le decían “Castro” quien posteriormente fue identificado como un agente activo de Galeana, y tras hacerse de palabras se lo llevaron a una celda donde estuvo detenido durante varias horas.
En la denuncia, informó que los agentes durante el trayecto a la comandancia como al interior de la celda, lo estuvieron golpeando, parte de los golpes fueron fotografiados e integrados a la investigación, ya que aún le quedaba rastro de los moretones que le generaron los agentes municipales.
Al llegar a la celda le presentaron a “El chicharrón”, diciéndole: “sabes quién es el, apuntando a uno de los agentes, mientras lo golpeaban, él es mi comandante y tu comandante, y fue cuando ingresó y le proporcionó unas cachetadas y les dio chinguenselo, denle más para que aprenda”.
Víctor en todo momento afirmó a los agentes que no quería problemas, que él era un eléctrico que trabajaba en Galeana, que estaba trabajando con los LeBarón, por lo cual le dijeron que si les decía todo lo que había ocurrido ese día, irían por el a su casa ya que ellos eran la ley en ese pueblo.
Dentro de esta denuncia ante la FGE, la víctima además de plasmar su temor y su enojo por el abuso de autoridad de los agentes municipales, afirma que se enteró que los agentes en Galeana, controlan la venta de droga en el municipio, incluso alguno de estos uniformados venden directamente “churros” de marihuana, y cocaína en la vía publica.
A pesar de que la denuncia fue interpuesta hace dos años ante la autoridad federal, no se tuvo avance en la integración de la investigación, a tal grado que los agentes en cuestión siguen laborando ahora dentro de otro ayuntamiento, cercano a Galeana.