Madera. - Catalogado como un hecho histórico dadas las magnitudes de los daños, dos incendios forestales que se registran desde hace 15 días en la Sierra del municipio de Madera, amenazan con extenderse a comunidades de la zona del Largo Maderal, Chuhuichupa, La Norteña, Mesa del Huracán y el Norte entre otras, esto derivado a las condiciones climatológicas que impiden a los brigadistas poder sofocar las llamas que a la fecha han consumido una importante cantidad de bosque.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Habitantes de la zona compartieron información respecto a la gravedad del siniestro, señalando que si bien es la temporada de incendios forestales por la sequía y vientos que se registran en la región, en la historia no se había presentado una contingencia como la que se tienen actualmente.
Las magnitudes de los incendios se reflejan al verse desde la cabecera municipal de Madera una enorme columna de humo desde el ejido forestal más grande de América Latina, en el que se encuentra el área natural protegida de Campo Verde, la cual se presume sufrió severos daños en su ecosistema, tanto de fauna como de flora.
Desde que inició el siniestro, cientos de brigadistas se unieron a las actividades para tratar de sofocar el fuego, para lo cual se cuenta con el apoyo de voluntarios de distintos ejidos del municipio de Madera, así como de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quienes día y noche luchan por inhibir los daños.
Sin embargo, la velocidad del viento aunado a la sequía que azota la región de Madera, contribuyen para que las llamas se propaguen a una extensión importante de bosque, lo que genera alarma entre pobladores de las comunidades antes descritas a donde llega el humo como una señal amenazadora de que el fuego llegue a la zona habitacional.
A raíz de las extensas horas de labores, el apoyo que ha llegado para los brigadistas es insuficiente, por lo que se solicita la aportación de alimentos enlatados no perecederos, agua embotellada, bebidas hidratantes, además de herramientas como palas, azadones, picos y hachas.
Debido a la gravedad de los incendios, los brigadistas y pobladores del municipio de Madera solicitaron a las autoridades correspondientes faciliten equipo aéreo para combatir el fuego, ya que desde tierra es imposible controlarlo sin poner en riesgo la vida de los brigadistas.
A pesar de ser la temporada de incendios forestales, hasta el momento el que se registra en Madera es el más preocupante, ya que de acuerdo a autoridades del municipio de Bocoyna, se logró extinguir el incendio que se presentó en los límites de este municipio con Guerrero.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua