El municipio de Madera sigue siendo un pueblo sin ley, pues a pesar de la alta incidencia delictiva ligada a organizaciones criminales, que en seis meses ha dejado un saldo de por lo menos 67 personas asesinadas y más de 20 enfrentamientos armados, las autoridades no cuentan con el personal para desarticular el denominado corredor de Madera a Estados Unidos.
Esta zona es muy competida entre criminales que desean apoderarse de esta ruta de la droga, según los datos obtenidos de la Fiscalía General del Estado, que ha realizado decenas de intervenciones en esa zona del estado y ha podido captura a 18 personas, entre ellas familiares directos del líder criminal de Madera, Francisco A.M. “el Jaguar”.
Por la presencia de estos pistoleros y células delictivas, han muerto funcionarios, policías, criminales, se han cometido secuestros, extorsiones y masacres donde han fallecido 19 personas, por la constante “guerra” que mantienen dos grupos antagónicos: el cártel de Sinaloa a través de La Gente de El Jaguar y el cártel de Juárez a través del Nuevo Cártel de Juárez.
El último acontecimiento de alto impacto que se ha vivido en la zona fue el secuestro del ex alcalde de Madera y actual presidente de la Junta de Aguas, José Alfredo Vázquez, sujetos armados se lo llevaron a la fuerza de su oficina y a la fecha nada se sabe de su paradero.
Desde el 23 de junio existen más de 100 elementos de seguridad recorriendo la zona, sin embargo el día 24 fueron emboscados por un grupo de sujetos armados, quienes descubrieron la presencia de los agentes que buscaban al ex alcalde, por lo cual se desató una enfrentamiento armado en la comunidad conocida como Agua Amarilla, dentro del mismo municipio.
Este municipio también ha destacado por la ausencia de elementos de seguridad, ya que al ser una zona extensa con difícil acceso, los criminales se trasladan sin problemas dentro y fuera de la cabecera municipal, pues en repetidas ocasiones se han registrado videos donde presumen de armamento, vehículos y decenas de pistoleros que buscan a un grupo contrario para “pelear” la plaza.
Sólo de enero a junio, la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército mexicano, han logrado detener a 18 personas, asegurado más de 4 mil cartuchos útiles en diversas intervenciones, así como desarticulado 12 campamentos y por lo menos 62 parapetos más dentro de los diferentes operativos.
Este corredor, que va desde la sierra de Madera, sube por Ignacio Zaragoza, pasa por Galeana, llega a Nuevo Casas Grandes y finalmente llega a la frontera con Estados Unidos, deja multimillonarias ganancias a los grupos delincuenciales, que se dedican a la producción, venta y trasiego de droga, según los datos obtenidos por las autoridades de seguridad y aseguramientos que han realizado en la zona.
En lo que va del año por lo menos 67 personas han muerto dentro de este corredor que comprende de Madera a Nuevo Casas Grandes, donde a su vez se han registrado por lo menos 26 enfrentamientos armados, donde han perdido la vida decenas de criminales que desean proteger dicho territorio.
Se tiene un registro de por los menos 32 domicilios quemados, dentro del mismo lapso 12 vehículos calcinados, así como frecuentes enfrentamientos e intervenciones de pistoleros que hacen “caravanas” en el pueblo para anunciar su organización criminal y retar a los grupos contrarios.
Entre las comunidades que más se han visto afectadas por la violencia están: Las Pomas, Mesa del Huracán, Las Varas y El Largo Maderal, sin descartar el resto de poblados en las inmediaciones de la cabecera municipal.
En este sector, el día a día de los pobladores es la presencia de personas baleadas, calcinadas o desmembradas, además de constantes enfrentamientos entre grupos criminales, principalmente en el corredor de Madera hacia Nuevo Casas Grandes, como sucedió el pasado 9 de febrero, con la circulación de un video en el que uno de los criminales grabó una caravana de por lo menos 8 vehículos repletos de pistoleros que recorrían El Largo Maderal gritando consignas como “ánimo raza”, “ánimo linieros”, “sálganle al topón”, “vamos por el Jaguar” entre las calles por las que pasaban.
El grupo de Francisco “N”, conocido o apodado como “el Jaguar”, y el grupo de La Línea, encabezado por José Roberto “el Mudo”, mantienen la disputa del territorio que ha dejado más de decena de muertos, daños y el temor en el poblado por donde llegan a enfrentarse los criminales.
Pobladores del Ejido El Dos, del municipio de Madera, denunciaron el terror que se vive en el día a día, toda vez que el grupo denominado La Línea ha ocasionado una serie de secuestros, extorsiones y asesinatos de personas de la comunidad, por lo cual han solicitado ayuda para mejorar las condiciones de esa región.
El pasado 13 de febrero personas fueron privadas de la libertad y sus cuerpos desmembrados y abandonados en la carretera que conduce de Madera a El Largo Maderal, donde conductores reportaron el hallazgo.
Según los pobladores, el grupo delincuencial es el mismo, que hace un par de meses desplazó a la comunidad de Las Pomas, donde la gran presencia del grupo criminal obliga a los ciudadanos a buscar otra calidad de vida en otra comunidad, a fin de no intervenir o evitar ser parte de alguna represalia por parte de los mismos.
Entre los nombres identificados en esta “ola” de inseguridad son: José Roberto “N” “el 32” o “el Mudo”, quien es un líder criminal de La Línea; Fredy “N” “el Tolteca”, quien es un criminal originario del estado de Sonora, pero que colabora para el grupo armado en Chihuahua, así como Osman Arturo “N” y Osman “N”, a quienes acusan de ser los autores intelectuales.
El 11 de febrero, en el poblado de Largo Maderal se registró un enfrentamiento armado, donde un grupo aproximado de 10 hombres con armas largas hicieron su arribo a un domicilio y sin mediar palabra ingresaron y comenzaron a disparar en contra de dos masculinos; uno de ellos quedó tendido en una habitación, en tanto que otro resultó lesionado de una pierna.
Asimismo, el 4 de abril, se registró un enfrentamiento entre las dos bandas rivales, que dejó un saldo de 19 personas sin vida, esto dentro del camino que conduce a La Norteña, donde estuvieron intercambiando balas ambos grupos delincuenciales dentro de esta disputa que mantienen en esa zona del estado.
Para el 14 de mayo se registró un ataque armado en un aserradero en Madera, donde los pistoleros privaron de la vida a cinco personas al interior del lugar, por presuntamente tener una serie de conflictos con la venta de madera en esa región del estado.
Así como los eventos anteriores, se han documentado decenas de casos más, donde delincuentes optan por asesinar, robar vehículos, quemar domicilios y secuestrar personas por una serie de intereses personales, según han registrado las corporaciones de seguridad.