Los remedios caseros de la abuela

Plantas medicinales como el eucalipto, orégano y gordolob e ingredientes naturales trales como ajo, limón y miel, para aliviar malestares o síntomas de algunas enfermedades respiratorias.

Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

  · lunes 27 de abril de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Desde siempre, las personas como toda tradición que ha pasado de generaciones, recurren a remedios caseros, o remedios de la abuela como algunos les dicen, con las plantas medicinales (eucalipto, orégano y gordolobo) e ingredientes naturales (ajo, limón y miel), para aliviar malestares o síntomas de algunas enfermedades respiratorias.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ

Los remedios naturales son de gran ayuda, siendo un excelente complemento para los tratamientos tradicionales, ya que colaboran en descongestionar las vías respiratorias, desinflamar y hasta combatir infecciones, para tratar de aliviar los síntomas.

La señora Adela Minjarez González, mencionó que hay varias plantas, que son utilizadas, para combatir los casos comunes como resfriado, tos, temperatura y dolores del cuerpo y que a ella le dieron y que utilizó con sus hijos y en el presente con sus nietos.

Dentro de las plantas, hierbas o ingredientes que recuerda que ayudan a combatir síntomas son: eucalipto, orégano, gordolobo, hierba del zorrillo, de la víbora, flor de sauco, geranio, hierbanis, buganvilia, estafiate, manzanilla, entre otras, además de alimentos naturales, como la cebolla morada, ajo, limón, miel de abeja, leche y carne de Zorrillo.

Con estos ingredientes, se preparaban las bebidas, para contrarrestar las molestias ocasionadas por los síntomas de las diferentes enfermedades respiratorias como la tos, la gripe, el resfriado y lo cortado del cuerpo.

La señora Minjarez González, agregó que mezcla para la tos hay varias como, el gordolobo con leche y miel; el limón, eucalipto y miel, Cebolla Morada, ajo y miel y Buganvilia con canela y miel; para el resfriado, hierbanis, limón y miel y para los bronquios y asma, la hierba del zorrillo y carne de zorrillo y orégano.

Por su parte, para la fiebre y dolores a consecuencia de la gripe la flor de sauco y árnica, así como para el dolor de oído, la ruda con tablilla de chocolate, para el dolor de estómago la planta prodigiosa y para los cólicos en los niños la yerbabuena y el estafiate, así como el jengibre que ayuda a la descongestión de las vías respiratorias y controla infecciones.

Estas son algunas recetas y mezclas que recordó lo la entrevistada, señalando que para la temperatura también es bueno un supositorio de ajo.

TEMAS