Cuauhtémoc, Chih.- La danza de Los Pintos es una tradición de la cultura tarahumara. Representa el triunfo del bien sobre el mal. Este año un grupo de danzantes de San José de Baquiachi arribaron a Cuauhtémoc para bailar en la colonia Tarahumara, para luego regresar a su lugar de origen.
A través de redes sociales trascendieron videos de las presentaciones de otros grupos de “Los Pintos”, principalmente en Norogachi.
Se describe que desde el Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección se llevan a cabo reuniones de hermanos rarámuris en distintos puntos.
“Los Pintos” pintan manchas blancas en sus cuerpos, visten sus trajes originales, tapa-rabos, y algunos representan a los fariseos portando penachos. Otros integrantes se encargan de musicalizar la función, tocando tambores de cuero, flautines y violines.
Las danzas inician el miércoles y concluyen el sábado con la que de “Judas”, un muñeco al que arrastran durante toda la semana. Con este acto, los tarahumaras creen que el mal se ha ido de las comunidades.
Así se detalla a través del perfil de Facebook “Joel y Patty Muñoz”, de misioneros del mismo nombre, donde comparte imágenes de la evangelización que llevan a cabo en la zona serrana, donde tiene establecida una Iglesia.