Los niños migrantes son desplazados por violencia

Unos 200 deambulan por 17 albergues

El Heraldo de Juárez

  · viernes 27 de diciembre de 2019

Foto Cortesía | El Sol de Parral

CIUDAD JUÁREZ, Chih., (OEM-Informex).-- Más de 200 niños migrantes centroamericanos y un aproximado de 100 mexicanos desplazados por la violencia en sus lugares de origen, habitan actualmente en esta ciudad en busca de cruzar a Estados Unidos.

Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), comentó que la mayoría de los 200 menores centroamericanos que aún viven aquí están en uno de los 17 albergues para migrantes distribuidos en iglesias de la localidad.

El funcionario destacó que son cinco los albergues en la localidad que actualmente reciben y atienden niños migrantes, que en su mayoría vienen acompañados por sus padres de familia.

“Son cinco albergues los que están recibiendo niños además de la Casa del Migrante, estos albergues son de la Red de Albergues que se conformó hace meses. Ahí hay aproximadamente 200 menores viviendo dentro de esos lugares. La cifra es muy variable porque cambia conforme van saliendo las familias o cambiándose de lugar”, indicó en entrevista.

En cuanto a los connacionales mexicanos, Valenzuela explicó que son 700 personas las que viven actualmente cerca de los cruces internacionales y de esa cifra el 48 por ciento son niños.

“En cuanto a niños migrantes la cifra varía dependiendo del segmento, quienes llegaron dentro del protocolo MMP, que son extranjeros hispanoparlantes, de ellos el 25 por ciento de los retornados son niños, de los centroamericanos que estaban en la lista que se formó en el Consejo Estatal de Población el 10 por ciento eran menores, porque en su mayoría eran cubanos los que formaban parte de esas listas y ellos casi no traen menores de edad”, explicó Valenzuela.

Dijo que la mayoría de los niños que aquí habitan son de origen centroamericano, es decir, de países como Guatemala, Honduras, Salvador y Cuba.

A su vez los mexicanos son originarios de estados como Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Chiapas, entre otros.

Los menores viven que viven dentro de los albergues, esperan junto con sus padres la cita con autoridades del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza para poder iniciar el trámite de Asilo Político.

Dentro de los albergues reciben alimentación, techo y atención médica, sin embargo, no acuden a la escuela.

Los que actualmente viven en los cruces internacionales, están a la espera también de pasar junto con sus familias a los Estados Unidos. La mayoría huyó junto con sus padres de la violencia e inseguridad.

De acuerdo con la Encuesta Sobre Mexicanos Desplazados Solicitantes de Asilo Político, realizada por el Colegio de la Frontera (Colef), del 48 por ciento de los menores que viven en los cruces fronterizos, el 34 por ciento son niños entre los 0 y 10 años de edad.

A su vez dentro del albergue federal Leona Vicario, se estima que habitan cerca de 300 niños que tanto mexicanos como centroamericanos.

TEMAS