Lo que tienes que saber del Coronavirus

Además de la tos y los estornudos, el saludo de manos pudiera influir en un contagio, así como tocar las cerraduras de las puertas, mouse de computadora, artículos electrónicos, vasos, barandales, entre otros

Alejandra Lugo | El Sol de Parral

  · lunes 2 de marzo de 2020

Foto: AFP

Desde diciembre de 2019 el mundo se cimbró con la aparición de una nueva cepa del coronavirus en China que comenzó a expandirse rápidamente causando alarma en todas las naciones.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Pero, ¿Qué son los coronavirus?

De entrada hay que saber que son una familia de virus que causan enfermedades que pueden ir desde el resfriado hasta problemas respiratorios graves.

¿Y cómo se transmite?

Con la información actual disponible, se sugiere que la ruta de transmisión de persona a persona sea a través de gotas o por contacto, es decir, puede contagiarse al estar hablando con una persona o al estar cerca de alguien que tose o estornuda.

No obstante, el saludo de manos pudiera influir en un contagio, así como tocar las cerraduras de las puertas, mouse de computadora, artículos electrónicos, vasos, barandales, entre otros.

De igual modo, en estar en contacto con alguien infectado y luego tallarse los ojos o el rostro, puede implicar contraer la enfermedad.

Si notas a alguien tosiendo/estornudando o enfermo, prefier alejarte. Mantén una distancia de entre medio metro (si está hablando) o dos metros en caso de que tosa.

Entonces, ¿Para qué los cubrebocas?

La idea es que una persona infectada pueda toser o estornudar en el cubrebocas y así proteger a las personas a su alrededor.

Hay que desinfectar el área de la casa donde hubo alguien enfermo. También es importante el lavado de manos al tener contacto con las personas enfermas.

Te recomendamos evitar lugares con mucha gente como manera de prevención, ya que hay personas enfermas o en periodo de incubación que no presentan síntomas y pueden contagiarte.

También es importante saber que los adultos mayores de 60 años, personas con diabetes o cardiopatías son las más propensas a contraer el virus, por lo que se hace un llamado a estos sectores para mantenerse alerta.