Ciudad Juárez, Chihuahua.- A casi 30 años de estar pagando mensualmente a Infonavit, la deuda del ciudadano José Luis Gurrola Medrano asciende a 772 mil 992 pesos.
Aseguró que año tras año ha estado pagando su casa de Infonavit localizada en el Fraccionamiento Solidaridad, los trabajos que ha tenido le han descontado de su sueldo un porcentaje para depositarlo a Infonavit.
Gurrola Medrano acudió al “Foro Nacional de Vivienda en México” que se llevó a cabo en esta frontera para plantear su situación ante los diputados federales que estuvieron presentes.
El afectado expuso que ahora que ya no trabaja, hizo un convenio de pago a través del despacho de cobranza Consultores Profesionales Corporativos SA de CV para pagar una mensualidad de mil 235 pesos, sin embargo, le han estado hablando de Infonavit que tiene un atraso de 37 pesos, de no pagarlo lo amenazaron con hacer un juicio de embargo.
Incluso, las llamadas que ha recibido lo han hecho a las 2 de la mañana hostigándolo constantemente para que pague a la oficina de gobierno federal.
La vivienda de José Luis Gurrola Medrano la adquirió por 130 mil pesos y en estos casi 30 años que tiene con su casa, jamás le han presentado un Estado de Cuenta con una cantidad menor, siempre su deuda va en aumento.
Así mismo, presentó un oficio de Infonavit donde menciona que tiene que pagar la cantidad de 2 mil 329 pesos, pero de tanta presión que recibe tanto de la dependencia como del despacho de cobranza, no sabe por qué le están cobranza tantas cuentas.
El diputado federal por el estado de Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo explicó la Comisión de Vivienda en el Congreso de la Unión realizan una gira nacional de información y dando a conocer la nueva política habitacional que se le ha pedido a Infonavit que implemente.
“Aquí la mayor parte de la gente son acreditados de Infonavit, algunos defraudados de Infonavit, otros que tienen dudas, pero sobre todo castigados con el antiguo modelo de vivienda en México”, enfatizó.
El legislador dijo que el objetivo de estos foros es que los derechohabientes de Infonavit tengan la oportunidad de resolver su situación y puedan conocer sus derechos.
Recordó que se han llevado miles de juicios se han llevado en Ciudad Juárez y a nivel nacional fueron llevados de manera irregular, es decir, no se notificaron correctamente a los deudores, se les demandó en otro domicilio, inclusive en otro estado.
Informó que a nivel nacional hay 5 millones de casas abandonadas o deshabitada y 500 mil de esas son de Infonavit.
En el estado de Chihuahua existen 20 casas abandonadas, lo que se considera un alto índice de abandono y de juicios anómalos o mal llevados debido a que es una población flotante pero mucho trabajo maquilador por lo que se otorgan muchos créditos.
El diputado federal expuso que el director de Infonavit Carlos Martínez ha mostrado sensibilidad a diferencia de otros directores y ha demostrado con hechos que quiere una política diferente.