Buen augurio están presentando las lluvias anticipadas que se han presentando estos últimos días en la región, ya que traen un beneficio importante a los productores de cebolla, chile y maíz, ya que este fenómeno reduce los costos operativos en consumo de energía y combustible.
Aunque todos estos cambios de clima no pueden ser controlados, en la región en los últimos días se han presentado lloviznas tempraneras, que traen un beneficio importante a los sembradíos, ya que el vital líquido trae efectos que ayudan y potencializan el crecimiento de las plantas, así mismo se ahorra en gastos de energía y combustible a los productores.
Lo anterior fue mencionado por Roberto Baca, titular de Sagarpa, aseverando que la lluvia tiene la facultad de ser una bendición para las plantas y los animales, al momento son puras lloviznas las que se han presentado en la región, pero son de buen augurio, ya que se están presentando tempranamente, esto a que en el mes de julio por lo regular no se muestran.
También comentó que este fenómeno es como el dinero “cuando llegue es bienvenido”, agregando que han caído puras lloviznas, las cuales claro que benefician, ya que es un síntoma bueno que se estén presentando las aguas, aunque espera que se sigan presentando en mayor cantidad o se generalicen, para mejorar y favorecer las siembras.
En este sentido mencionó que definitivamente el agua es la base, ya que no hay en las presas, los pozos están muy bajos, ante esto espera que se sigan presentando pero en mayor cantidad las lluvias, para recuperar los mantos acuáticos, con esto mismo se reduce los costos de operación, ya que esto permite a los productores, no utilizar los diferentes sistemas de riego, para ahorrar costos en energía y combustible.
Cabe mencionar que en la región, ya se ve más movimiento de personas laborando, pero no como otros años, ya que se emplean entre 3000 y 4000 jornaleros, para la cosecha, la actual es de cebolla y a finales del mes inicia la de chile.
El titular de Sagarpa, también dio a conocer que de los 370 pequeños productores, 350 ya recibieron el apoyo de “Producción para el Bienestar”, el cual va de los 1000 pesos por hectárea en riego y de 1600 pesos en temporada.
Para concluir, Roberto Baca, dio a conocer que ve en este momento muy buena cara y gran augurio, porque se están presentando aguas en julio, ya que en ese mes no se presentan y ahorita ya se ve agua alrededor de toda la región, es ventaja porque bajan los ríos, el agua es como el dinero “Cuando llegue es bienvenida”.