Las lluvias que se han tenido en el mes de septiembre sólo han servido para mantener el nivel de la presa, ya que la JMAS continúa extrayendo agua para la potabilizadora y surtir en la ciudad; sin embargo, estas lluvias no han hecho que incremente su caudal. Cabe citar que actualmente se encuentra a un 20 por ciento de su capacidad aproximadamente.
La Junta Municipal de Aguas y Saneamiento continúa realizando inspecciones continuas para verificar el nivel de la presa, y llevar un control sobre los volúmenes de agua con los que se cuentan y se extraen para el surtimiento de la potabilizadora de la planta Parral, hay que recordar que la presa Parral es una de las principales fuentes de abastecimiento de la potabilizadora, además de la mina la Esmeralda y la mina Arbolito.
Es por ello la importancia que tiene estas lluvias de septiembre para que se vuelva a recargar la presa que a mediados de este año estuvo a punto de secarse. Las lluvias de septiembre de este año no han sido suficientes para que el nivel del agua suba en la presa, se mantiene en el 20 por ciento de su capacidad, ya que la JMAS continúa extrayéndole el vital líquido para surtir a la ciudad, cuando se encontraba con más volumen se le estaban extrayendo 85 litros por segundo, actualmente sólo se le extraen 60 LPS.
El licenciado Manuel Ramos, técnico de la planta potabilizadora, indicó que las lluvias que se han tenido sólo han ayudado para que se mantenga el nivel del agua de la presa, ya que sigue surtiendo de agua a la potabilizadora, y agregó que se tiene la esperanza que arrecien las lluvias por las zonas del municipio de San Francisco del Oro lo que viene siendo la parte de Casita, San José de los Bailón, toda esa región donde fluye el río que desemboca a la presa.
Sin embargo, aseveró que no han sido suficientes las lluvias como para llenar la presa, por lo que no ha tenido caudal el Río Parral, ya que para que corra el agua es necesario que derrame agua por el vertedero, pero esto sólo es posible hasta no ver la presa llena.