A pesar de las lluvias que se han visto presentes en la localidad y zonas aledañas, estas han sido muy focalizadas dejando poco beneficio para los ganaderos; Fidencio Loya. Añadió que, prueba de ello es que ni en el río Parral se ve el cauce y todo pinta para que la sequía continúe como el fatídico 2012, cuando ni para los forrajes concentrados había.
El temporal de lluvias año con año viene a apoyar en la presente temporada a los ganaderos de Parral y la región, ayudándolos a que en vez de utilizar forrajes y otros suplementos, sus reses pasten al campo libre.
Al momento de que la precipitación pluvial cae, toma un lapso de diez días en lo que el “pasto” se hace presente en las tierras permitiendo que el ganado pueda aprovecharlo.
El representante de la asociación ganadera en Parral y la zona, Fidencio Loya, explicó que en este tiempo los ganaderos se ven ampliamente beneficiados porque no tienen que gastar en alimento y todo lo que ello conlleve para el comer de su ganado.
Sin embargo este año no es el caso, ya que, aunque se han visto y contado con la presencia de lluvias, están han sido muy focalizadas sin dar camino a ríos o arroyos que ayuden al pasteo de las reses.
Prueba de ello son el río Parral y sus alrededores, sitios por los cuales no se ve que haya una creciente o lleve cauce. Todo ello nos lleva a pensar que la situación no va mejorar, sentenció Loya.
Además añadió que, “Si el temporal continua de la misma manera que hasta ahora, nos encontraremos como en aquella ocasión del 2011 cuando nos cayó la helada, y al año siguiente la sequía, ambas situaciones nos hicieron pasar por muchos problemas”.
Hasta el momento muchos ganaderos continúan haciendo uso de forrajes concentrados pese a que ha llovido poco realmente, el alimento del ganado hay que suministrarlo de alguna forma aun y cuando el gasto supere la capacidad adquisitiva de hacerse de él, concluyó.