DELICIAS, Chih.- Las lluvias ocasionadas por el ciclón Hanna que impactó a Tamaulipas en el Golfo de México dejaron una precipitación de 137 milímetros de lluvia, en un solo día, en la ciudad de Matamoros y 167 mm en Estación Ébano, también de aquel estado.
Esta cantidad de lluvia es más de la mitad de lo que recibe, en un año, la región de Delicias lo que deja en evidencia lo injusto del Tratado de Aguas de 1944, que obliga a pagar a Chihuahua el 52% del compromiso cada quinquenio, pese a ser un estado semiárido.
A pesar de esto, un volumen cercano a los 100 millones de metros cúbicos fue aportado desde febrero de este año por el Distrito de Riego 005 como excedente para el pago del tratado, de lo cual se tiene constancia por las mediciones hechas en la estación de Las Burras, en el municipio de Julimes.
Según lo explicado por Andrés Valles Valles, presidente del módulo 4, este domingo se realizó la última medición en el sitio aguas abajo de la junta de los ríos Conchos y San Pedro, donde se observó que la corriente iba crecida por los escurrimientos de las lluvias más recientes.
De acuerdo con el reporte de precipitación que subió el meteorólogo Florencio Rodríguez Loera a un grupo especializado en el tema, las estaciones automáticas reportaron, de las 8 horas del sábado 25 a la misma hora del domingo 26, 137 mm y 167 en diferentes estaciones climáticas en el estado de Tamaulipas.
“En un solo día, más de la mitad de la lluvia anual de Delicias”, destacó el profesional de la meteorología, quien al igual que Alfredo Chacón, estudioso del clima y agricultor, informó que los aguaceros que se reportaron en Saltillo y Matehuala aumentarán el río Bravo.
Chacón Márquez informó que el sábado 25 se reportaron 20 mm en la zona de Puerto del Toro y 4 mm en Estación Conchos del municipio de Saucillo.
Con colaboración de Saúl Ponce