Chihuahua, Chih.- Mario Mata Carrasco, diputado federal por Delicias, expuso que la exigencia del Distrito de Riego 025 en el estado de Tamaulipas de trasvasar 500 millones de metros cúbicos de agua desde la presa La Boquilla en Chihuahua es ilegal, por tratarse de agua concesionada, y porque el recurso hídrico de La Boquilla está fuera del Tratado de 1944, por haberse construido en 1916 con fines de producir energía eléctrica y se liberó en 1932 para concesionarse a los productores agrícolas chihuahuenses.
“Tenemos la amenaza de que cada año quieren llevarse el agua concesionada de los productores chihuahuenses, que es lo que estamos viendo, todavía están presionando para que se lleven 500 Mm3 de agua más. Estamos peleando –y esperamos que los legisladores de Morena por Chihuahua se sumen a esta lucha-, porque ni los diputados federales, ni los senadores se han sumado a esta lucha por el agua concesionada de los agricultores, y que se sumen a impedir que la gente de Tamaulipas se lleve esos 500 Mm3, porque de ser así, no habría ciclo agrícola aquí en la región y sería un desastre total”, expresó el legislador federal.
Mata Carrasco explicó que en caso de que se hiciera el trasvase, se perdería más de la mitad del agua en el trayecto, por lo que no llegaría en su totalidad a Tamaulipas.
“Legalmente no se puede, porque además de ser agua concesionada, La Boquilla no es la fuente de abastecimiento del distrito 025 de Tamaulipas, es una gran mentira que los tamaulipecos y la gente de ese distrito de riego han querido posicionar en los medios nacionales diciendo que Chihuahua retiene el agua”, sostuvo.
Argumentó que esa agua no les pertenece, ya que ellos tienen una concesión de río, eso quiere decir que la disponibilidad –en el último de los casos-, su fuente de abastecimiento, sería de la presa Falcón, que es la segunda presa internacional en la cuenca del río Bravo.
“Nunca una presa construida en 1916, que está fuera del Tratado, que se hizo inicialmente para crear electricidad y que en 1932 ya pasó a ser de la nación (se le compra a la compañía canadiense), y por eso se abrieron las tierras de cultivo en la región centro-sur”, dijo, haciendo referencia a que el Tratado de Aguas data de 1944.
Sobre el impacto de la extracción que realizó la Comisión Nacional del Agua a presas chihuahuenses, Mario Mata adelantó que impactará económicamente en la región centro-sur y noreste del estado, con desempleo, pobreza y migración, situación que se agrava por la desaparición de los 17 programas del gobierno federal, con sus 43 vertientes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Además, apuntó que la federación no ha podido resolver los adeudos que tienen de la seguridad alimentaria, desde hace dos años que se le debe a la gente que sembró maíz; igualmente, existe la problemática en el tema de la leche, porque Liconsa no está cumpliendo con sus presupuestos y alega falta de calidad, no obstante, denunció que la realidad es que no tiene dinero para pagar.