Parral, Chih.- En un 85 por ciento de avance la campaña de vacunación antirrábica, señaló la jurisdicción sanitaria que las personas aún pueden acudir a vacunar sus mascotas donde aún cuentan con biológicos a aplicar. Así también, se puede solicitar desparasitar a los animales contra pulgas y garrapatas para la prevención de la Rickettiosis, la cual se ha presentado en otros municipios y pude causar la muerte de las personas.
José Domínguez Chávez, veterinario encargado del programa zoonosis y vectores de la jurisdicción, señaló que este año la campaña llevó por nombre “Jornadas de actividades de vacunación antirrábica 2021”, la cual tiene por objetivo la vacunación de perros y gatos que tengan contacto con el ser humano, es decir, toda mascota domestica que se encuentre en los hogares. Dentro de la misma campaña se están desparasitando a los animales de garrapatas para la prevención de la Rickettiosis.
Indicó el encargado de la jornada de vacunación que se encuentra por terminar la campaña donde ya llevan alrededor del 85 por ciento de avance: se tiene una meta de 7 mil 500 dosis para aplicaren Parral, donde ya se recorrieron las colonias Federico Gay (antes Parral vive), Paseos de Almanceña, El Quijote, Tierra y Libertad, col. PRI Y la colonia Solidaridad, así también se dio un recorrido por la parte del Presón en la colonia Héroes de la Revolución, de igual manera se estuvo desparasitando a las mascotas contra garrapatas y pulgas.
Dijo que aún quedan biológicos para las personas que acudan para la vacunación de sus mascotas, pueden ir al edificio de la jurisdicción sanitaria en la avenida Ortiz Mena, así como al dispensario médico de la colonia Juárez, refirió que también se está trabajando en la zona rural, la cual es muy importante, ya que perros y gatos tienen contacto con animales silvestres y pueden ser vectores de la rabia. Dijo que no hay que bajar la guardia y terminar con la campaña.
Así también, comentó que dentro de la campaña está la desparasitación de los animales contra pulgas y garrapatas, algo que la gente no ve la importancia, ya que con esta acción se mata a estos insectos que son causantes de la Rickettiosis, enfermedad que pude ser mortal de no tratarse, la desparasitación es externa por medio de unas gotas que se les coloca en el lomo a las mascotas, es recomendable que la gente bañe por semana a los animales, con el calor aumenta los caso de perros y gatos con garrapatas.
Dijo que ya se presentaron casos en la ciudad de Chihuahua, Juárez, Delicias, Saucillo y en Camargo, no es deseable que se vayan a presentar caso en Jiménez, ya que estarían muy cerca de Parral, es por ello que hay que poner atención en la peligrosidad de la enfermedad ya que se presenta con síntomas engañosos y se han presentado defunciones por la Rickettiosis.