Más de mil migrantes mexicanos de estados como Guerrero, Michoacán y Zacatecas han llegado a Ciudad Juárez en los últimos días.
Dicha situación ha modificado el fenómeno migratorio, el cual hasta agosto estaba “controlado” y fue presumido por autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Los tres cruces internacionales de la ciudad se han convertido en el hogar de los mexicanos que huyen de la violencia y narcotráfico en sus estados.
Ante la situación que actualmente se presenta, durante el fin de semana autoridades de los tres niveles se reunieron para planear acciones y atender a ese grupo de la población migrante.
En el Puente Internacional Santa Fe o Paso del Norte desde la semana pasada se ha duplicado el número de connacionales que han llegado en espera de poder cruzar y realizar su trámite de asilo político.
En ese lugar se estima que sean poco más de 200 personas las que esperan, al igual que en el Puente Internacional Zaragoza donde desde hace tres semanas otro grupo de al menos 300 migrantes se encuentra en la misma situación.
El viernes el Puente Córdova Américas o Libre se vio lleno de mexicanos que buscan cruzar a Estados Unidos y de esa forma huir de la violencia que se vive en sus estados de origen.
Pese a las inclemencias del clima que se presentó durante el fin de semana, la población migrante no ha abandonado los cruces fronterizos, por lo cual han optado por colocar hules, cobijas, colchas y hasta bolsas de plástico y paraguas en las banquetas donde actualmente viven.
Entrevistados por El Mexicano, la mayoría de ellos aseguraron que llegaron hasta esa frontera debido a que “es más fácil cruzar a Estados Unidos por aquí que por otras fronteras”.
En su mayoría huyen de la violencia que se vive en los estados del sur del país, donde aseguran no se puede trabajar ni vivir.
El fenómeno migratorio en la ciudad dio un giro inesperado en los últimos días, debido a que bajó considerablemente la llegada de cubanos y centroamericanos y se duplicó el arribo de mexicanos.
Dentro del estudio “La Caravana Migrante en Ciudad Juárez 2019. Diagnóstico y Propuestas de Acción”, elaborada por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), se detalla que a inicios de este año únicamente un 15.5% de los migrantes que llegaban eran mexicanos; sin embargo, hoy la cifra cambió a tal grado que la población que llega es de este país.
Se estima que desde marzo un 63.35% de los mexicanos que arriban a Ciudad Juárez son originarios de estados como Guerrero, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Quintana Roo y Michoacán.
La mayoría elige Ciudad Juárez debido a que la consideran como una frontera de fácil acceso a los Estados Unidos, a diferencia de otras como Tijuana.
Actualmente autoridades de los tres niveles de Gobierno analizan las acciones a tomar para apoyar a los connacionales que llegan a diario hasta esta ciudad.