Estudiantes de Medicina procedentes de Polonia, Alemania, Eslovenia, Liberia, Honduras, Brasil y Lituania visitan nuestra ciudad con fines de conocer las formas en que se trabaja en el Sector Salud en México; aprovecharon para conocer más acerca de la Cultura e Historia de Parral.
La Asociación de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (IFMSA) por sus siglas en inglés, a través de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMEF), gestiona programas de intercambio tanto nacional como internacional, los cuales permiten la estancia durante un mes en otra Universidad que cuente con la presencia de una asociación perteneciente a IFMSA, con el fin de adquirir una visión global de mundo de la salud.
La presidenta de la Asociación Parralense de Estudiantes de Medicina, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luz Reyes, mencionó que dentro de los planes de estudio la AMEF, se establece que una parte fundamental del médico en formación es capacitarse a nivel del sector salud, por lo cual, realizan intercambios de estudiantes con escuelas de otros países que pertenezcan a la misma asociación con el fin de conocer cómo se trabaja en distintos lugares.
Dijo que son cientos los estudiantes de medicina, que quieren venir de intercambio al país de México ya que es rica en cultura y “colorido”; sin embargo, los estudiantes que en esta ocasión nos visitaron, se encuentran estudiando en la Capital del Estado y decidieron venir a la Capital del Mundo, aprovechando que estamos en medio de las Jornadas Villistas, a conocer nuestra historia y cultura.
De igual manera, destacó que parte de su intercambio cuenta con un plan cultural, por lo que fue un motivo más para visitar a Parral. “Nada más cultural que Parral” así lo dijo la presidenta de la asociación Luz Reyes.
Agregó, que los estudiantes de intercambio, son procedentes de Polonia, Alemania, Eslovenia, Liberia, Honduras, Brasil y Lituania, mismos que se encuentran estudiando en la escuela de medicina en Chihuahua, y que aprovecharon para venir a la ciudad para saber más de nuestra cultura y costumbres.
Por su parte, Andrea estudiante de intercambio procedente de Honduras, mencionó que existe gran amabilidad entre la gente de Parral, y sobre todo dispuesta a enseñar sobre nuestras costumbres y tradiciones.
Indicó que han caminado por las calles del centro de la ciudad y han visualizado lo que Parral tiene para ofrecer. “Hemos visitado distintas partes de la ciudad, museos, templos y ahora nos encontramos en La Casa del Tequila, donde nos hemos sentido muy a gusto y felices”. Asevero.
Señaló que lo que más le ha gustado han sido las plazas pero sobre todo la Plaza Principal, puesto que de noche se ve “espectacular”, asimismo declaró que en un futuro le gustaría volver a nuestra ciudad.
Cabe señalar, que los estudiantes, se encontraban en la “Casa del Tequila” degustándose con sus platillos y bebidas, además de disfrutar de un buen baile al ritmo de cumbias.