Llegan a acuerdo ejidatarios por agua de Allende; Conagua "se lavó las manos"

Luego de que la Comisión asistiera a una reunión en la que no se llegó a ningún pacto, los antagonistas, decidieron estrechar manos para dar un alto a las disputas abriendo la compuerta de la presa, sin que el organismo interviniera de alguna forma

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · sábado 6 de junio de 2020

Foto: Mariano Rubio | El Sol de Parral

Conagua "se lavó las manos", líderes de acequias en Allende llegan a común acuerdo. Luego de que la Comisión asistiera a una reunión en la que no se llegó a ningún pacto, los antagonistas, decidieron estrechar manos para dar un alto a las disputas abriendo la compuerta de la presa, sin que el organismo interviniera de alguna forma.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ

A mediados del mes pasado se dio a conocer sobre la disputa de las aguas del río de Talamantes, entre la acequia del Pueblo, La Cordereña, en donde la primera señalaba que esta última acaparaba las aguas de la presa.

Se ha mencionado que esta disputa se ha tenido por años, dado que, según lo informado por Elio Aranda, líder de productores de acequias de Allende, la acequia vecina se había adueñado del vital líquido, en este tenor, informó que se llegó a un acuerdo, la noche de del jueves.

No obstante, señaló que la Conagua no intervino en la disputa, por lo cual lo repartido no quedará equitativamente, ya que según menciona, la repartición no será a mitades, pero, “ya de perdis no van a tapar, ya va a estar corriendo el agua día y noche”, expresó el entrevistado, luego de narrar que el cauce de la presa ya no será obstruido por los de la parte alta.

Aseveró que Conagua no pudo intervenir porque no se cuenta con concesiones de agua en ese lugar, todo se rige bajo el supuesto de “usos y costumbres” y así fue como se actuó.

Es de resaltar que lo que la acequia buscaba es que la Comisión repartiera de manera igualitaria, situación que no se dio, dado que el acuerdo termino siendo, “de palabra“ entre acequiados.

Cabe señalar que, bajo esta problemática, se encuentran cubiertos 130 nogaleros, mismos que al menos ya recibirán “un chorrito”; sin embargo, según lo señalado no de una manera equitativa.