Llega la flor de nochebuena a Parral

Comienza temporada venta; se utiliza para dar la bienvenida a las celebraciones de navidad y fin de año en los hogares

Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

  · martes 24 de noviembre de 2020

Fotos: Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

Llegó la flor de nochebuena e inició de su venta en Parral, la cual se utiliza para dar la bienvenida a las celebraciones de navidad y fin de año en los hogares, informó encargado de vivero, agregando que para este 2020 sólo trajo el 50 por ciento de producto a comparación de otros años, ya que ante la pandemia las ventas de otras plantas ha disminuido en gran cantidad y espera que lo que surtió si tenga movimiento.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

La flor de nochebuena es el nombre que recibe en México esta planta, palabra que en latín significa 'la más bella', además se le conoce también como flor de pascua, estrella federal y pastora. La planta suele utilizarse con fines decorativos durante las fechas festivas relacionadas con las celebraciones antes mencionadas.

Rafael Salvador Martínez, mencionó que ellos ofrecen la flor de nochebuena, desde hace diez años en la ciudad, a finales del mes de noviembre y hasta el 25 de diciembre, la misma que la traen desde la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, hasta Parral, misma que si tiene gran demanda ante la población.

Al iniciar la venta de la última flor de gran demanda comercial para el cierre del año, Rafael, informó que es una temporada importante para la recuperación económica de los comerciantes que como ella, han padecido afectaciones por la pandemia, al tener que cerrar su negocio y as u vez al no poder salir a vender a otros municipios de la región serrana del sur del estado.

En este sentido, recalcó que esta temporada de la flor de nochebuena, el vivero “Pequeño Paraíso”, estará laborando con el 50 por ciento de producto a comparación de años anteriores, esto por lo atípico del año 2020, donde desde el mes de marzo, las ventas se cayeron en todos los aspectos.

Al momento ellos están ofreciendo la tradicional flor de color rojo y blanca, donde los precios son de acuerdo al tamaño de la maceta que van de los 90, 130, 150 y hasta 180 pesos, esperando que lo que se invirtió se recupere, ante la mala venta que se presenta con la pandemia del Covid-19.

Salvador Martínez, comunicó que la flor si le das buen cuidado y dependiendo del espacio donde la coloquen dura varios años y llega a crecer en su forma original de arbusto, puede alcanzar cuatro metros de altura.

Sin embargo, se ha popularizado en el mundo de la jardinería, como planta de interior conviene que reciba luz solar, aunque no de forma directa. No debe ser regada en abundancia, únicamente dos veces por semana y manteniendo la tierra húmeda, para que vuelva a florecer durante noviembre y diciembre.