DELICIAS, Chih.- Un llamado a la reorganización del movimiento en favor del campo y en contra de que se lleven el agua lanzaron agricultores en la región de Delicias, y advirtieron que no van a claudicar en su empeño. Las casetas de peaje de Camargo y Delicias fueron bloqueadas desde el domingo por la tarde-noche, mientras se confirmó el cierre de la carretera Delicias-Satevó ayer en la mañana, luego de que fueron desalojados del Palacio estatal los productores.
En tanto, el presidente de la Unifrut, Élier García Domínguez, dijo que se está llamando a tener una reunión del Consejo Coordinador Empresarial del estado a fin de tomar una decisión sobre el apoyo a los agricultores que luchan contra el gobierno para que no se lleven el agua y reiteró su apoyo a los agricultores de la región centro-sur.
El exdirigente de la Asociación de Nogaleros y exmiembro de la Cuenca del Río Bravo, Homero Chávez, acusó que está confirmada la colusión del gobernador del estado, Javier Corral, con la directora de Conagua, Blanca Jiménez, con el gobernador de Tamaulipas y la secretaria de Gobernación.
Luis Delgado, productor local dijo que hay mucha molestia por parte de los agricultores por la acción de desalojarlos del Palacio de gobierno, pero llamó a no claudicar. “Tenemos que defender el agua que está en las presas”, informó.
Lamentó que el gobierno estatal actúe como delincuente y envíe a los antimotines a las 3 de la madrugada a realizar una acción de desalojo, cuando los productores han estado de cara y de frente haciendo su protesta y llevando documentos sin antifaz alguno.
Pidió el apoyo de toda la ciudadanía para que solidarice con los agricultores que defienden el saqueo del agua de las presas y recordó que si se termina de llevar el agua no habrá economía ni riego el próximo año, lo cual significaría una devastación económica para la región centro-sur.
En tanto, el presidente de la Unión de Fruticultores del estado de Chihuahua, Élier García Domínguez, entrevistado en la radio por el periodista Sergio Gómez, ratificó su apoyo hacia los productores de Delicias y la región. Lamentó la postura del gobierno estatal y calificó como un capricho el que el gobierno federal insista en llevarse el agua de un estado desértico como lo es Chihuahua.
Dio a conocer que los miembros del Consejo Coordinador Empresarial se iban a comunicar para manifestar su postura ante estos hechos de desalojo de los agricultores de Delicias.
Llamó a los agricultores y sociedad en general a reunirse en la zona de Cárdenas a fin de defender el agua de las presas de la región.
Mientras el exdirigente de la Asociación de Nogaleros, Homero Chávez, acusó que el gobierno del estado no está apoyando al enviar a los policías a bloquear a los agricultores y tratándolos como delincuentes.