DELICIAS.- Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), salió en defensa esta mañana de la familia Porras, dedicada a la agricultura, luego de que sus integrantes fueran exhibidos como “acaparadores de agua” en la “mañanera” de Andrés Manuel López Obrador.
Los Porras, conocidos por su progreso en el cultivo de la cebolla desde hace años, fueron también acusados de obtener permisos de la SEMARNAT para talar árboles y por su activismo en las redes sociales.
“No pueden satanizar a una familia porque sea exitosa en sus cultivos; yo creo que si ellos usan, utilizan agua, todo está de acuerdo a sus concesiones”, declaró el dirigente estatal de los usuarios de riego.
Cuestionado en relación con los señalamientos hechos en contra de personajes locales en la “mañanera” de este viernes, Salvador Alcántar confesó que le da “flojera” ver estas conferencias de prensa del Ejecutivo, pero opinó sobre el maltrato mediático a los Porras, familia de productores de cebolla en esta zona.
Recordó que la Comisión Nacional del Agua entrega el líquido al Distrito 005 desde el kilómetro cero hasta el kilómetro 104, donde es manejada por la unidad San Pedro, por lo que no existe ningún problema por la forma en que los Porras usan su dotación de volumen.
“Entonces, ¿cuál es el problema? Si están ellos con sus concesiones en regla, la ley lo permite”, expuso Alcántar, quien señaló que los módulos de riego son los encargados de distribuir el agua a los usuarios del distrito.