Liconsa adeuda a productores lecheros; han vendido reses para sobrevivir

A la fecha se ha efectuado una venta de alrededor de 100 mil pesos para sopesar los pagos faltantes del instituto federal

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 1 de diciembre de 2020

Foto: El Heraldo de Chihuahua

Los productores de leche del estado de Chihuahua apuntan que a consecuencia de la falta de pago por parte de Liconsa, se han visto obligados a comenzar a vender sus reses, para poder pagar los adeudos por alimento y materia prima.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

“Somos cerca de mil 300 productores, y van tres semanas sin pagarnos, imagine que vendemos por cada semana, cada uno una res de entre 20 a 25 mil pesos, son casi 100 millones, supera el dinero que nos debe el gobierno y no nos ha querido pagar, ese es dinero que nosotros estamos perdiendo y no vamos a ver volver” señaló Santos Anchondo, productor de la zona centro-sur de chihuahua.

Esto indica el productor que es una estimación promedio, pero que ha habido compañeros o conocidos que han vendido más de dos o tres animales para poder sopesar los gastos que genera su predio.

“A mí me ha tocado vender cuatro animales, entre ellos también un caballo; de perdida se han vendido unos 500 animales hasta ahorita para poder acabalar la comida de los animales y de la casa de uno mismo”.

Por su parte, el diputado Mario Mata lanzó un mensaje a través de las redes sociales, en donde muestra las condiciones en las que se encuentra el ganado lechero actualmente, señalando que son las condiciones las que los orilla la falta de pago por la institución federal.

“Estoy con un productor en su predio y quiero hacerles saber a todos las condiciones en que están aquí en México; desgraciadamente el gobierno los ha orillado a estar en estas condiciones por la falta de apoyos y de pagos por la leche”, explicó el diputado durante el mensaje emitido en redes sociales.

Por su parte, los productores indican, con respecto a los señalamientos de estar coludidos a los proyectos de la actual administración de gobierno del estado, que ellos no están asociados a ningún partido, para evitar que su lucha se vea manchada con tintes políticos.

“Se han arrimado a algunos partidos, pero no, nosotros estamos tranquilos y a gusto; por ahora no queremos nada de política pues después se ensucia por lo que estamos luchando y vamos a terminar perdiendo la credibilidad” puntualizó Santos Anchondo.