En un futuro muchas de las licenciaturas podrán realizarse a través del internet, hoy ya se practica esa modalidad, declaró el rector de la Universidad Politécnica de Durango (Unipoli), Francisco Ibarra Guel, quien dijo que en Durango se tendrá que perfeccionar las plataformas para pensar en impartir las clases a distancia.
Posiblemente las clases en línea o a través de las tecnologías de comunicación digital, no sean para todos los niveles, ya que los niños y jóvenes tienen que interactuar como parte de su desarrollo integral
comentó.
Durante la charla con el titular de la Unipoli en Durango, resaltó la importancia de utilizar las nuevas tecnologías digitales, para llevar a cabo licenciaturas en línea; sin embargo, “primero debemos pasar por una etapa de capacitación tanto para los catedráticos, alumnos y padres de familia”, comentó.
“Esta pandemia Covid-19 nos ha orillado a improvisar en el estudio a través de los diferentes medios electrónicos, lo cual para muchos padres de familia ha si muy complicado”, dijo que además de la capacitación, todos los estudiantes y maestros deben de tener equipo de cómputo e internet, sin estas herramientas es imposible poder enseñar-aprender en línea o desde el hogar.
Comentó que las clases sí pueden realizarse con los jóvenes de licenciatura a través del equipo de cómputo e internet; sin embargo, las prácticas deben realizarse de manera presencial.
“En un mundo globalizado y en el que han surgido nuevas condiciones y necesidades, tenemos que adaptarnos y superar las metas, no solamente en el campo educativo, también en el laboral y empresarial”.
Francisco Ibarra, manifestó que Durango avanza en la tecnificación; sin embargo, tenemos que reconocer que aún nos falta camino por andar; se ha dado los primeros pasos obligados por la pandemia, con ello podremos hacer un análisis de factibilidad de estudiar en línea o regresar a las aulas cuando pase esta problema de salud mundial.