Obtiene Jesús Luna la libertad condicional. El ex secretario particular de César Duarte había cumplido un año de haber sido aprehendido, y tras aceptar su culpabilidad, un Juez de Distrito le dio una sentencia de dos años; uno de ellos ha lo había pasado tras las rejas y el otro será en libertad con ciertas medidas cautelares.
Un Juez de Distrito de la capital del estado emitió el fallo condenatorio en contra de Jesús Manuel Luna Hernández, quien fungía como secretario particular del ex gobernador del estado César Duarte.
Luna había sido detenido por faltas al conducir en el estado de Colorado y pedido en extradición por la autoridad chihuahuense, quien ya tenía una orden de aprehensión en su contra por peculado agravado; dio la orden a un avión oficial del estado para que el hijo del exmandatario y sus acompañantes viajaran de Toluca a Cancún, habiendo cometido un detrimento al Erario del estado por más de 300 mil pesos.
Ayer se llevó a cabo un juicio abreviado en el que Luna aceptó su culpabilidad, dándole el Juez una pena de dos años de prisión, ya habiendo purgado uno durante el tiempo que duró el proceso y se le dio la oportunidad de purgar el segundo en libertad, al no tratarse de un delito grave.
Jesús Luna tendrá la condicionante de acudir a firmar a la Fiscalía de Chihuahua cada 15 días; además el pago de la reparación del daño por la cantidad de 154 mil 113 pesos y el pago de una multa por 27 mil 390 pesos.
Cabe mencionar que su detención se efectuó el 24 de abril de 2018, una vez que fue ubicado en Estados Unidos y se solicitó la colaboración del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y una vez en territorio nacional se le cumplimento la orden de aprehensión girada en su contra en septiembre de 2017.
Para lo cual, la Juez de Control que conoció la causa penal, fijó para el jueves 2 de mayo fecha para la audiencia de lectura de sentencia.