Leyenda de las calabazas de Halloween

La calabazas talladas tienen su origen en leyendas de los pueblos celtas de Escocia e Irlanda, tradición que se ha expandido a casi todo el mundo, especialmente en Estados Unidos de Norteamérica.

Héctor Román│El Sol de Zacatecas

  · sábado 31 de octubre de 2020

Foto: Unsplash

Durante Halloween y Día de Muertos el uso de calabazas decoradas con rostros espeluznantes se han vuelto una tradición. Pero, ¿sabes cuál es el origen de decorar calabazas en esas fechas? Aquí te lo contamos.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

La calabazas talladas tienen su origen en leyendas de los pueblos celtas de Escocia e Irlanda, tradición que se ha expandido a casi todo el mundo, especialmente en Estados Unidos de Norteamérica.

Cuenta una leyenda celta que hace muchísimos años el diablo buscaba a un granjero irlandés llamado Jack, que era muy tacaño.

El diablo tenía la intención de llevar a Jack al infierno por tacaño. Sin embargo, el granjero logró engañar al diablo y lo atrapó, a cambio de su libertad, el diablo, le prometió que si lo liberaba jamás volvería a buscarlo.

Cuando Jack murió, fue rechazado en el cielo, y al llegar al infierno el diablo tampoco quiso recibirlo por lo que le había hecho. Entonces el diablo le entregó una brasa para que pudiera alumbrarse mientras deambulaba en las tinieblas.

Jack, como era granjero, traía consigo un tubérculo, al que hizo un hueco para poner dentro la brasa y evitar que el viento la apagara, mientras deambulaba en busca de salvar su alma

Así, en Irlanda es muy común escuchar esta leyenda que es conocida como ‘Jack of the lantern’ (Jack el del farol).

Con la llegada de los inmigrantes irlandeses a Estados Unidos la leyenda y tradición de poner una brasa o una vela dentro de un tubérculo cobró fuerza. Pero en lugar de usar algún tubérculo usaron calabazas, que es un fruto de temporada muy común en esta temporada.