Para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la aplicación de la nueva ley que busca sancionar a toda aquella persona que sea vista sin cubrebocas, podría traer más abusos de autoridad y actos de corrupción.
César René Díaz, Primer Visitador, dijo que estarán revisando que se respeten los derechos de todo ciudadano, para que no haya detenciones arbitrarias y no se apliquen infracciones a "diestra y siniestra".
"Nosotros exhortamos a los cuerpos policíacos, yo tuve una reunión con el Secretario de Seguridad Pública Estatal así como con el licenciado Realyvázquez y lo comentábamos, en ser objetivos y exhortar a la comunidad", dijo.
Sin embargo, reconoció que el sistema de salud está colapsado y los contagios están a la orden del día, pero también la gente ya está molesta, sobre todo los comerciantes, por la aplicación del nuevo decreto que los obligó a cerrar.
Agregó que espera y no sea necesario que se apliquen estás sanciones, pero que también la comunidad porte el cubrebocas sin necesidad de sanciones y de ser así, que se cumpla debidamente.
Según un documento que les hicieron llegar, se les dio un periodo de 10 días a los municipios para que empiecen a aplicar el nuevo reglamento, además de que fueron reducidos los costos de las multas y las horas de cárcel bajaron a 12.
Es decir, ahora Cabildo deberá de votar para adecuar estás restricciones al reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno, para que empiecen los agentes a sancionar a la gente.
Finalmente, sostuvo que con estás sanciones se podrían dar actos de corrupción, ya que él ha visto algunas irregularidades a la hora de aplicar las nuevas restricciones de movilidad con "favoritismos" en algunos negocios.