Parral, Chih.- Hasta un 40 por ciento se ha incrementado el precio del huevo y en un 10 por ciento el de la leche durante el primer trimestre del año, señalaron abarroteros, quienes informan que antes de Semana Santa, la cartera de huevo se encontraba entre los 30 y 35 pesos, mientras que ahora, repuntó a los 42 pesos por kilo para su adquisición, mientras que los comerciantes deben venderlo en 45 pesos para obtener algo de ganancia.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Enriqueta Infante, señaló que, en cuanto al huevo, el precio en lo que son las tienditas de abarrotes no tiende a aumentar mucho el precio, ya que deben darlo a un precio razonable, con el que puedan generar una ganancia y asimismo comprar más producto.
En ocasiones todo el día vendo de dos a tres carteras de huevos, media caja me dura una semana, ya que la gente prefiere comprarlo en lugares donde es más barato por caja que en las tienditas donde debemos aumentar el precio para sacar una gananciadijo.
Varios comerciantes entrevistados señalaron que es común que a principios del año o durante el primer trimestre, los precios de la leche y del huevo, que forman parte de la canasta básica se incrementen; sin embargo, discreparon en cuanto a las ventas, ya que para unos se sigue vendiendo normal, mientras que a otros su mercado ha disminuido.
Indicó la entrevistada que la situación económica por la pandemia ha pegado duro a los abarroteros, quienes permanecieron cerrados un tiempo y cuando pudieron regresar a la actividad comercial, los consumidores no compran igual que antes.
En cuanto a la leche, señaló que es de los pocos productos que aumentan considerablemente, ya que por lo general es un peso lo que tiende a aumentar en cada incremento, llegando actualmente a los 21 pesos por litro y 38 por galón de cualquier marca.
No obstante, son productos que diariamente se venden, ya que son alimentos de fácil acceso y que pueden servir para el almuerzo y la cena –en ambos casos- por lo que la gente, no deja de consumirlos.
Por su parte, Amalia Molina encargada de un establecimiento de abarrotes, indicó que actualmente el kilo de huevo está por encima de los 40 pesos, precio que desde hace dos meses mantiene un incremento de 50 centavos por kilo cada semana.
En cuanto al precio de la leche, hasta el momento se encuentra en 22 pesos el litro y cada cierto tiempo, puede ser dos meses o seis cuando aumentan hasta un peso, concluyó.