El sencillo hábito de lavarse las manos reduce potencialmente el riesgo de adquirir infecciones, sobre todo durante la emergencia sanitaria que vivimos actualmente a causa del Covid-19, así lo indicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo a la epidemióloga, doctora Martha Alejandra Maldonado Burgos, junto con el resto de la piel, las manos son el principal órgano con el que el cuerpo mantiene contacto con el exterior.
“Al tocar todo, su superficie almacena y transporta agentes patógenos al organismo al momento de ingerir alimentos o asearse, por lo que las infecciones por virus o bacterias son la principal amenaza para el cuerpo”, advirtió.
Asimismo, indicó que padecimientos comunes, como las enfermedades diarreicas, infecciones en las vías respiratorias y conjuntivitis, pueden ser resultado de la falta de higiene, pues el contacto con objetos infectados favorece el contagio.
Acciones sencillas, como lavarse las manos al llegar a casa, antes de comer, después de ir al baño y evitar tocarse la cara después de haber entrado en contacto con una considerable cantidad de objetos, reducen de manera importante el riesgo de adquirir infecciones.
Maldonado Burgos enfatizó que el aseo de las manos no sólo es importante para beneficio personal, sino para los demás. “Una persona enferma es portadora de agentes patógenos y debe procurar no contagiar a los demás cubriéndose la boca con el ángulo del codo al toser, y lavarse las manos de manera continua”, resaltó.