En Chihuahua diversos organismos se han creado o solidarizado para atender a las familias de los oficiales caídos; por parte del Estado existe el Fideicomiso Fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen (Fanvi).
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Parte del fondo consiste en ofrecer una cuota mensual de mil 400 pesos para la compra de zapatos, útiles y cuotas escolares de los niños, sin embargo ésta no varía por la cantidad de niños, es decir, se recibe lo mismo teniendo uno o cuatro hijos.
“Este fideicomiso no es exclusivo para hijos de policías, porque con que tú seas una víctima de la lucha contra el crimen, sin importar que tu papá fuera un narcotraficante, tienes derecho a los mil 400 pesos”.
-Fideicomiso Fondo de Atención a Niñas y Niños, Hijos de Policías Caídos en Cumplimiento de su Deber (Fanvipol)
De acuerdo con las prestaciones que fueron mejoradas a los elementos, la mayoría de las viudas reciben para sus hijos apoyo por parte del fideicomiso, el cual existe gracias a la aportación voluntaria de los oficiales, a quienes quincenalmente se les retiene una pequeña parte de su salario, con el fin de dejar protegidas a las familias en caso de perder la vida.
En entrevistas pasadas Óscar Márquez, vocero de la Comisión Estatal de Seguridad Chihuahua, aseguró que las familias de los oficiales caídos recibirían 255 mil pesos más otros 250 mil por seguro de vida, pero, según las viudas entrevistadas, ese acuerdo no se ha hecho realidad, por lo que siguen en espera de su cumplimiento.
Apoyo universitario por parte de la UACh
La firma del convenio entre la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Fiscalía General del Estado consta de la condonación del 100% en inscripción y titulación a hijos de ministerios públicos, peritos y policías fallecidos en cumplimiento de su deber, así como el descuento del 75% de la inscripción (conceptos de Rectoría y Unidad Académica) de ministerios públicos, peritos y policías adscritos a la FGE.
INFOGRAFÍA
Policías caídos en 2019
Chihuahua
El 16 de enero el policía municipal Roberto Rivero Chacón perdió la vida junto a un compañero en el cruce de la calle 42 y la vialidad Ch-P, en el sur de la ciudad, al ser emboscados.
El pasado 2 de febrero, en un Oxxo ubicado en la calle Donato Guerra y 20 de Noviembre, el policía municipal Manuel Enrique Valdez Castillo perdió la vida después de que el encargado de dicho negocio le disparara.
Ejecutan al director de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc, Efrén Peñaflores Rodríguez, el pasado 26 de febrero, cuando estaba ingresando a la ciudad de Chihuahua; en el mismo lugar también perdió la vida el agente municipal Leobardo López Rivera.
El 3 de junio Óscar García Díaz, quien trabajaba como agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, fue atacado por sujetos armados en el cruce de las avenidas Pascual Orozco y Glandorf, de la colonia San Felipe.
El pasado 25 de octubre sobre la carretera a Ciudad Aldama, en el kilómetro 30, los agentes ministeriales Francisco Javier Ontiveros Reyes y Gerardo Bajaras Chávez fueron atacados por pistoleros.
Bocoyna
Perdió la vida Héctor Martínez Mata, comandante de la Policía de Creel, frente a las instalaciones de la corporación; el policía Municipal Salvador G., de 70 años, murió por un ataque de un comando armado a la Comandancia de San Juanito para llevarse a cuatro detenidos; los hechos ocurrieron el 14 de agosto y el 3 de octubre, respectivamente.
El miércoles 16 de octubre en el poblado de San Juanito, localizaron los cuerpos sin vida de Luis Carlos G.A., de 25 años, quien se desempeñaba como agente de Policía Municipal en Bocoyna, y de Oswaldo A.C., quien era agente de Vialidad en Bocoyna.
El 19 de noviembre el comandante de la Policía Municipal en San Juanito, Alejandro Marcie González, fue ultimado a balazos en el cruce de las calles Juárez y Octava de la zona centro.
Ciudad Juárez
El 16 de enero el policía de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) Érick Andrés Lira Aguirre, de 26 años, fue asesinado en el cruce de las calles Batalla de Tomochic y Batalla de Puebla.
El asesinato del comandante de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Adrián Matsumoto Dorame, ocurrió la tarde del domingo 3 de marzo cuando fue sorprendido a balazos en su casa.
El 24 de marzo Leonel Abad Escobar Ceballos, asignado a la Policía Especial municipal, falleció en las instalaciones del Hospital de la Familia, tras ser agredido en casa de sus suegros.
Luis Daniel Romero Mejía, de 27 años, fue asesinado el 29 de abril cuando gatilleros lo esperaron y le dispararon a corta distancia sin darle tiempo para reaccionar.
El pasado 6 de noviembre en la plaza principal del poblado de San Isidro, fue asesinado Luciano de la Torre Carlo, comisario policiaco del lugar, a manos de sujetos armados que lo interceptaron cuando hacía recorridos de vigilancia.
Valle de Zaragoza
En el Valle de Zaragoza en un solo evento del pasado 17 de julio, se localizó a los cuatro policías de San Francisco de Conchos “levantados” la noche del domingo 14 del mismo mes en los alrededores de La Boquilla; los agentes asesinados fueron Gustavo Ramírez Jiménez, Ángel Carrillo Rey, Salvador Omar Araiza Lozoya y Ramón Horacio Galindo Castrellón.
Madera
En el municipio de Madera perdieron la vida los agentes municipales José Alberto S.R., de 24 años, y Karen Vanessa S.I., de 23, quienes fueron emboscados cuando estaban en un recorrido de vigilancia el pasado 4 de marzo.
Con colaboración de Samara Martínez | El Heraldo de Chihuahua