Falta de especialistas médicos en las diferentes instituciones a cargo de Jurisdicción Sanitaria III, como médicos internistas, pediatras y terapeutas. Afecta la atención al paciente, por lo cual deben utilizar el servicio de especialistas particulares. Estos faltan en los hospitales porque prefieren irse a otras ciudades y no acudir a Parral.
Debido a la falta de médicos especialistas en instituciones a cargo de la Jurisdicción Sanitaria, se debe acudir al servicio de un especialista particular para su debida atención; sin embargo, hay quienes tienen que esperar a falta de recursos.
Soledad Cisneros, quien acompañaba en la sala de espera a sus madre en el Hospital General, comentó que a su familiar le hace falta que le realicen una hemodiálisis, ya que no se le han hecho desde hace dos meses, debido a que no hay Nefrólogo.
Pero tiene que esperar a que la envíen a Chihuahua a realizarse procedimiento médico, lo que les genera gastos, trasladarse les dificulta económicamente.
Por su parte, Martha Ontiveros acompañaba a su familiar para atención al Hospital General; dijo que han tenido que batallar por el Otorrinolaringólogo, teniendo que llevar a su madre a un doctor particular que es muy caro.
En este sentido, el director de la Jurisdicción Sanitaria, doctor Federico Hidalgo, mencionó que la falta de médicos especialistas se debe a que las oportunidades de crecer y ejercer en otras ciudades son altas; por lo cual muchos de los recién egresados salen a buscar a otros lugares.
Señaló que otras de las situaciones en las escuelas de Medicina y los institutos encargados de enseñar las especialidades, están muy limitados al ingreso de nuevos candidatos, por lo cual no autorizan el número de plazas suficientes para acreditar a los médicos especialistas.
“Si uno está muy enfermo ya se peló, porque la consulta a veces tarda varios meses”, dijo Oscar Chavira, quien aseveró que hace falta que haya especialistas Neurólogos para que puedan atender a más personas y no hagan tanto esperar. “Ya tenemos dos meses y medio esperando la consulta, si estuviera grave ahorita se encontraría peor con su enfermedad”.
El doctor Federico Hidalgo destacó que uno de los nosocomios que necesitan especialistas es el de Ginecobstetricia, en donde cuentan con dos vacantes, un médico Pediatra y un Internista, el cual es esencial para un hospital de segundo nivel.
Sin éstos no se puede cubrir al cien por ciento el equipo de trabajo; el personal activo debe cumplir con horas extra para lograr dar la atención adecuada al paciente.
Agregó que, al no contar con estos especialistas, deben solicitar apoyo del servicio de otros médicos particulares o de otras instituciones; en ocasiones deben trasladar a los pacientes hasta otra institución.
Continuando con el sondeo, se manifestó la señora Olga Pacheco, quien dijo que tiene que esperar mucho para que se llegue la cita con la Neuróloga; dijo tener dos meses para recibir su servicio en el Hospital General.
En otro de los hospitales -en el Issste-, Ariana Montes dijo que se batalla por el servicio de especialistas, como Ginecólogos, ya que es muy difícil que le den cita. Es complicado estar viajando para ser atendida, por lo que en ocasiones opta por un consultorio particular.
“No hay Neuropediatría, Cardiología ni Angiólogos, ya que en diciembre tuve que llevar mi hija con el Neuropediatra y pues no es la atención que un niño necesita; pero uno como madre quiere el bienestar para su hijo y tenemos que pagar un particular”, refirió Graciela Montes.
El doctor Federico Hidalgo destacó que, el que no haya especialistas, crea un conflicto debido a que se debería contar con nosocomios que ya deberían tener solución a las necesidades de los pacientes.
En referencia al Hospital General, añadió que cuentan con la necesidad de especialistas en Terapia Intensiva, los cuales el doctor Hidalgo destacó como pocos los que se dedican a esta materia.
Deben cubrir la vacante con los médicos internistas, quienes están capacitados para hacer las actividades de un Médico Intensivista y poder solucionar el problema; empero, se necesitan por lo menos tres médicos intensivistas para lograr dar una buena atención al paciente.
Por último, Hidalgo indicó que desde que se formó el Hospital General jamás se ha contado con médicos especialistas en Medicina Interna.
Asimismo, en el IMSS que forma parte del Sector Salud
Margarita Medrano dijo que tiene que visitar al Angiólogo para atenderse en Chihuahua; además es muy difícil porque solamente le dan los gastos de transporte, pero hay que pagar comida.
“En ocasiones tenemos que espera hasta seis meses, para la cita con el Oculista; mejor en ocasiones preferimos ir a ver un particular, ya que urge en ocasiones su atención”, mencionó Francisco Fausto.
“Nos envían hasta Monterrey a veces nos toca quedarnos en la central de camiones, ya que no tenemos ni familiares ni dinero, tenemos que aguantar todo el día completo; en ocasiones mi hija me dice que le duele su columna, tenemos que aguantar en las bancas de la central para podernos venir”, lamentó Sandra Ontiveros.
De la falta de especialistas, señora María Galván, agregó que sí ha necesitado de especialistas; pero que ha tenido que ver particularmente a un Nefrólogo, ya que en el seguro no hay este servicio, tengo que hacer el gasto.
“Tiene que ir uno hasta Torreón, ya que aquí no hay especialistas, a mi sobrino nos tocó llevarlo, ya que aquí no tenían quien lo atendiera, éste sufría de un tumor en la cabeza”, lamentó Armando Favela.