Ciudad Juárez, Chih.- Luego de que a principios de la semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas condenará el asesinato de un cubano en nuestra frontera, la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana lamentó que se sigan registrando este tipo de situaciones en contra de los migrantes.
Guillermo Seain, titular en turno de este organismo, indicó que si bien se ha dicho que algunos extranjeros que están en espera de asilo han sido reclutados por células delictivas, los migrantes siguen siendo más víctimas que victimarios.
Es decir, según este activista, los migrantes continúan siendo víctimas de abuso de autoridades, robos, secuestro, entre otros delitos, mientras están a la espera de resolver su situación legal para poder ser recibidos por el gobierno de los Estados Unidos.
Incluso, los mismos extranjeros han señalado estos “abusos”, como ocurrió durante una singular manifestación a finales del 2020 en el puente Santa Fé, cuando varios cubanos intentaron ingresar por este cruce internacional a El Paso, Texas, al anunciarse la toma de poder de Joe Bien, como Presidente de los EU.
Ahí, los provenientes de La Isla aseguraron que cada fin de semana o quincena, los agentes de la Policía Municipal los hostigan y amedrentan para quitarles su dinero, al saber que esos eran días de pago.
A su vez, las mismas autoridades han documentado casos donde migrantes son secuestrados por grupos delictivos que los mantienen en cautiverio en casas de seguridad e incluso, han logrado ser rescatados.
Por ejemplo, el pasado mes de abril, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal pusieron a salvo a 58 migrantes que estaban “almacenados” en un hotel de La Cuesta, sobre las calles Tecnológico y Sierra Mojada.
De la misma forma, el 1ero de mayo, agentes de la Fiscalía de Distrito, detuvieron a dos “polleras” identificadas como Lizbeth Esmeralda M. F., y Belem H. R., quienes tenían a nueve migrantes secuestrados provenientes de Ecuador, Nicaragua y Guatemala, por los que exigían el pago de un rescate.
La detención y el rescate de los extranjeros se llevó a cabo en una vivienda de la colonia Insurgentes, sobre la calle Mariano Samaniego, al norponiente de la ciudad.
Desafortunadamente, la Fiscalía no pudo proporcionar cifras exactas sobre los migrantes que fueron asesinados en esta frontera, pero entre los casos más sobresalientes está el de cuatro hondureños ejecutados en una casa de Riberas del Bravo, en mayo del 2019.
Todo ocurrió en la vivienda marcada con el numeral 2808 de la calle Ribera de los Pinos, donde sicarios atacaron a seis personas que estaban al interior, perdiendo la vida los cuatro indocumentados, que eran tres hombres y una mujer.
Ese mismo año, en la colonia Chaveña, otro migrante cubano, de nombre Osmani Valdemira Pavón, fue asesinado a puñaladas en una vivienda, en las calles Antonio Espejo y Globo.
Finalmente, la noche del lunes 17 de mayo, el joven cubano identificado como Cristian San Martín Estrada, murió a balazos en la Plaza del Mariachi, en la avenida Juárez, ante la mirada atónita de su tío, con quien platicaba.
Aunque ese día agentes policíacos aseguraron que la víctima era un vendedor de drogas, horas más tarde se desmintió esta información, al confirmarse que se trataba de un migrante en espera de su solicitud de asilo.