Más de 52 planteles en el estado laboraron ayer bajo protesta, luego de que estén solicitando a gobierno federal la reasignación de presupuesto, en el que se incluye el aguinaldo y otras prestaciones, por lo que ayer colocaron pancartas en el plantel, así como también se colocaron un gafette en el que señalaban que estaban laborando bajo protesta.
Ayer más de 52 planteles en el estado, que pertenecen a la confederación nacional de sindicatos conformados por más de 26 estados a nivel nacional, laboraron bajo protesta, esperando la respuesta por parte de gobierno federal, en lo que es la reasignación del presupuesto, ya que no está en el mismo el aguinaldo y otras prestaciones
Humberto Navarro Secretario del sindicato del Cecytech en Guadalupe y Calvo, destacó que anteriormente ya habían hecho un paro, debido a que no se había presupuestado la prima de antigüedad, y destacó que en relación a este tema, cerca de 2500 trabajadores acudieron a las mañaneras del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y también a la Cámara de Diputados para ejercer presión y ver este tema. Sin embargo no se ha llegado a un acuerdo.
Por lo cual destacó que si no les resuelven, se irán a paro. En este sentido, dijo que en otros estados posiblemente haya paros, mientras en otros trabajan bajo protesta, como se hizo aqui en Chihuahua.
Dijo que esta problemática se les manejo desde que inició el año, incluso secretarios generales de cada estado, platicaron con el subsecretario de educación media superior para dialogar y que los apoyaran, pero no hubo respuesta.
De esta manera, dijo que no les dieron lo que solicitaron y no se presupuestó lo que ya se tiene ganado. Por lo que si no hay respuesta, más adelante verán que es lo que procederá.
Concluyó que lo que están haciendo es exigir respeto a los derechos laborales, al contrato colectivo, que se presupueste el aguinaldo y algunas otras prestaciones como retroactivos.
Concluyó que en Guadalupe y Calvo, hay dos Cecytech.