Parral, Chih.- Pese a que Parral, cumple con recomendaciones de la ONU en cuanto a número de agentes de seguridad para la protección de la ciudadanía, las comisiones de delitos continúan aumentando. Según la Organización de las Naciones Unidas, por cada 100 mil habitantes, los municipios deberían contar con al menos 300 elementos policiacos para salvaguardar la integridad de la ciudadanía. Con base en estadísticas de la Ficosec, algunos delitos como los sexuales, robos y violencia familiar siguen en aumento.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) en el 12 Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito y Justicia Penal en 2010, indican que, en los diferentes lugares del país, hay una media de aproximadamente 300 oficiales de policía por cada 100 mil habitantes en el mundo desde 2006.
Con base en estas estadísticas, Parral se encuentra dentro de la media nacional en cuanto a elementos en las distintas corporaciones, es decir, hay un total de 315 elementos para resguardar nuestra ciudad.
Actualmente, la población total del Municipio Hidalgo del Parral es de 103 mil 519 personas, por lo cual, según la ONU, debería haber por lo menos 300 elementos, por lo que se corroboró que hay suficiente vigilancia para Parral.
Pese a ello, con base en estadísticas proporcionadas por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) en los últimos meses, los delitos como Robos en todas sus modalidades, extorsiones, secuestros, delitos sexuales y violencia familiar, han ido en aumento
Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal a cargo de Jesús Altamirano Alanís, señaló que, hasta la fecha, se cuenta con un total de 120 elementos de Seguridad Pública en funciones y 10 más en proceso administrativo, asimismo, cada año, se hacen reclutamientos para elevar el número de personal.
Ello, sirve con el fin de elevar la pronta respuesta de los agentes preventivos y disminuir las comisiones de los diversos delitos.
En tanto, la Vocera de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Alexandrina Saucedo, concordó en que cada año se realizan diferentes convocatorias para reclutar elementos de seguridad, tanto de vialidad como de penitenciaría y Agentes Estatales.
Manifestó que es dependiendo el recurso que otorga el gobierno, cuando se decide cuántas vacantes serán abiertas y así poder contratar personal y aumentar la seguridad en las diferentes partes del Estado donde más se requiera.
Es de señalar que actualmente, hay mayor presencia de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad en la región sur, ya que se encuentran en operativo de disuasión y prevención del Delito.
El Comisario de la CES, Carlos Vizcarra, manifestó que se cuenta con 38 elementos adscritos a la corporación en funciones.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que, hasta el 24 de octubre del año pasado, había un total de 150 elementos adscritos a la Agencia Estatal de Investigación en funciones.
Dichos elementos, se encuentran abocados a inhibir la presencia de grupos criminales e investigar las comisiones de delito que acontecen en nuestra ciudad.
Asimismo, hay 101 Agentes del Ministerio Público para promover la acción penal pública en defensa del patrimonio público y social, del medio ambiente y de otros intereses difusos y de los derechos de los pueblos indígenas, y ejercer la acción penal en los casos en que para iniciarla o proseguirla no fuese necesaria instancia de parte”.