Se ha ido perdiendo el verdadero significado de lastradicionales posadas. Hoy en día, la gente se preocupa más porcosas como la cena, la bebida y a quien va a invitar a la fiesta,cuando lo importante es unirse al peregrinar y acoger a Dios en susvidas.
El padre Edmundo de la Vega, vicario parroquial de la parroquiade San José, dio a conocer que la sociedad se encuentra distraídadel verdadero propósito de realizar una posada. Dijo que hoy endía, las personas se reúnen para comer y beber, lo cual nopermite que se realicen como tradicionalmente se hace.
Expresó que el verdadero propósito de realizar este tipo deeventos, consiste en reunir a las personas de la familia y vecinospara recorrer lugares cantando, y así poder permitir que el Diosencarnado entre en nuestras vidas y dejar que las transforme.
Las personas que acuden a pedir posada lo hacen con cánticos,esperando el recibimiento de las moradas, de igual manera,cantando. Lo hacen para expresar la aceptación del peregrinar dela sagrada familia de Nazaret a Belén, comentó.
Las posadas tradicionales comienzan el 16 de diciembre yterminan el 24, dentro de los nueve días que preceden a laNavidad. Esto, para que las personas se preparen para el día enque Jesús vino al mundo y se concentren en lo que verdaderamenteimporta.
Cabe mencionar que dio a conocer que Los lugares donde aún semantiene la tradición del festejo de las tradicionales posadas, esen el centro del país, en estados como Michoacán, Guanajuato,Querétaro e Hidalgo.