Una pareja de abuelitos quisieron “disfrazar” la muerte de una niña de seis años alegando a las autoridades que tenía síntomas de Covid-19. Sin embargo, tras dos días de investigaciones, la Fiscalía Especializada de la Mujer logró determinar que la niña murió a causa de un estrangulamiento y además había sufrido una violación de su abuelo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Dentro de los datos obtenidos por los elementos investigadores, refieren que los abuelitos de la víctima, quienes responden al nombre de Miguel Ángel Z. H. y María Guadalupe M. P., reportaron a los números de emergencia la muerte de la niña de seis años, alegando que desde hace más de 15 días tenía fiebre, tos y una serie de síntomas relacionados con el Covid-19.
Al trasladarse al lugar, los agentes se hicieron cargo de levantar la evidencia del lugar; posteriormente iniciaron los trámites para verificar si habría muerto por el virus. Pero el 13 de abril se estableció que la niña murió a causa de asfixia aparente o posiblemente realizada por su abuelo Miguel Ángel.
Los hechos ocurrieron en la colonia Real Carolinas, donde los papás de la niña de 6 años habrían decidido dejar a la menor al cuidado de sus abuelos, a fin de evitar contagios de Covid-19, ya que ellos deberían seguir laborando y para no transmitir el virus en caso de ser portadores.
Los abuelos se encontraban cuidando de la pequeña desde hace más de 10 días y posiblemente habría sufrido violencia de parte de sus tutores, lo cual desencadenó en una violación y asfixia en contra de la niña, lo cual fue resuelto el lunes por la tarde.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones ejecutaron el lunes en la tarde dos órdenes de aprehensión contra Miguel Ángel Z. H. y María Guadalupe M. P., abuelos paternos de la pequeña, quien se encontraba bajo su cuidado al momento de los hechos.
La Unidad de Investigación de Feminicidios inició con las indagatorias a partir del reporte que se hizo al número de emergencias, donde se indicó que la niña presentaba dificultades para respirar y tenía el pulso débil.
De acuerdo con la información que brindaron los padres al Ministerio Público, la niña se encontraba desde días atrás bajo el cuidado de sus abuelos, con el fin de protegerla de un posible riesgo de contagio debido a la epidemia de Covid-19, y nunca imaginaron que los abuelos serían los responsables de que muriera por una agresión.
Derivado de los antecedentes médicos que se señalaron al momento del reporte, el laboratorio forense solicitó el procesamiento de una muestra y hasta el momento se continúa a la espera de los resultados para confirmar o descartar un posible contagio de coronavirus; sin embargo, se esclareció que la causa de muerte se debió a una asfixia que sufrió en el domicilio de los abuelos.
Con independencia de estos resultados, el informe médico estableció que la pequeña falleció a causa de asfixia mecánica por estrangulamiento; además presentaba huellas de agresión sexual.
Tras establecerse el resultado de la muerte, el Ministerio Público consiguió recabar suficientes elementos de prueba para llevar ante la justicia a los presuntos agresores, quienes serán presentados ante un Tribunal de Control que les formulará cargos por los delitos de homicidio agravado por razón de género y violación.
La Fiscalía Especializada de la Mujer hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho de violencia infantil ante la autoridad, con el fin de evitar la máxima expresión de la violencia.
Los reportes se pueden hacer de forma totalmente anónima a través del número de emergencias 911, o al 089 de Denuncia Anónima, toda la información que se proporcione será manejada de forma confidencial.