La mamá es un tesoro que hay que cuidar: Doña Licha  

No hay que ser blanditos con los hijos, se les debe inculcar  valores, subrayó 

JAVIER CRUZ

  · sábado 11 de mayo de 2019

Ser madre no es fácil. Es estar al pendiente de los hijos y corregirlos desde pequeños”, aconseja Doña Licha a las madres de hoy. Mamá de 3 hijos, 11 nietos y 6 bisnietos, la experiencia que ha acumulado a través de los años. Para ella, “educarlos es no darles todo lo que piden y enseñarles valores es tarea de toda mujer que es mamá…”

Alicia Botello Castillo, mejor conocida como Licha, es madre de tres hijos ya profesionistas. Con paciencia y disciplina supo educarlos. Mencionó que fue muy estricta con ellos, pero gracias a eso ahora sus hijos son lo que son; tuvo y cuidó de Julieta Lorena Flores Botello, la cual ahora es doctora; Luis Alberto es licenciado en Contaduría y Gerardo, el menor, es abogado.

La señora Licha, que es como le gusta que le digan sus amistades, además de sus tres hijos, tiene 11 nietos y 6 bisnietos, comentó que uno de sus nietos es ingeniero en sistemas computacionales. Fue estricta en la educación y considera que, aun cuando ella trabajaba, nunca los descuidó, buscó la forma de dedicarles tiempo.

Señaló que nunca ha habido tiempos fáciles, siempre hay problemas y para las mamás de ahora, aun cuando estén trabajando, no les están dedicando el tiempo suficiente a los hijos. Recomienda que no hay que darles todo lo que piden a los hijos, no se puede compensar el tiempo de una madre con regalos, a veces hay mamás que, como trabajan, quieren darles todo; tienen la idea de darles lo que ellas carecieron.

La entrevistada agregó que inculcarles el valor del trabajo, que valoren las cosas, “la vida no es fácil y lo que te cuesta se valora; hay que enseñarlos a pescar en esta vida, enseñarlos a que estudien, ya que sin el estudio no salen adelante”. Es difícil para una madre darles todo, pero lo importante es inculcarles valores. Mis hijos me dicen que fui dura porque les daba con la chancla, pero gracias a Dios “la chancla les sirvió”. Ahora son personas preparadas, de bien y de respeto.

“Como madre le doy gracias a Dios por haber logrado a mis hijos y a un nieto que crie, que ahora es ingeniero en Sistemas, porque sin la ayuda de Dios uno no hace nada. Yo mujer de mucha fe he pasado momentos muy difíciles, uno de ellos cuando perdí a mi madre que fue un apoyo y un pilar en mi vida”, dijo la señora Licha.

Recuerda que siempre estuvo al pendiente con los maestros de sus hijos; siempre apoyó a los maestros para corregirlos, ahora las cosas han cambiado, si al muchachito lo regañan acude con el papá o la mamá para señalar al maestro. Después le reclaman al maestro por qué le llamo la atención, ya no hay esa confianza del maestro para corregir a los niños, falta ese apoyo por parte de los papás.

Doña Licha destacó que el 10 de mayo es un día con sentimiento encontrados: por una parte triste, ya que recuerda con mucho cariño a su madre; y por otro lado, se siente feliz de tener a sus hijos que la festejan junto con sus nietos y bisnietos. Considera que son una familia muy unida, uno de los valores que aprendió desde pequeña.

Como consejo a los nuevos padres de familia, doña Licha dice: “no hay que ser tan blanditos con los hijos, hay que quererlos y por eso inculcarles valores, como la honradez y el respeto; con eso van de gane”.

“Y muchas felicidades a todas las mamás de Parral, tener una madre es tener un tesoro que hay que cuidar no sólo el 10 de Mayo, sino todos los días del año”.


TEMAS