La industria de la belleza: negocio de la vanidad

Uno de los negocios “seguros” dentro del mundo de la estética es el del cuidado de las uñas, teniendo un notable auge en los últimos años, según explican algunas emprendedoras

Samara Martínez | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 5 de enero de 2020

Foto: Ilustración

Con estudios o sin ellos, mujeres con actitud emprendedora logran salir adelante construyendo empresas con marcado éxito, hoy en día a esos negocios se les conoce como “la industria de la belleza”.

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Aplicación de uñas, shellac, cortes de cabello, tintes de pelo, peinados y maquillaje, todo aquello que se necesita para verse bella, es el servicio que las mujeres y algunos varones han encontrado para emprender un negocio y así superar sus ingresos económicos.

Tan sólo en Chihuahua existen un total de 350 comercios dedicados al mundo de la belleza están registrados en la Cámara Nacional de Comercio Chihuahua, englobando tanto estéticas, spas, establecimientos de uñas, depilaciones, entre otras.

La industria de los cosméticos y el cuidado personal en México se encuentra ubicado dentro de los diez mejores mercados del mundo, gracias a que su consumo creció de manera exponencial durante los últimos quince años, de acuerdo con Eromonitor International, firma de inteligencia de mercado con sede en Londres.

Dentro del sector, se ubican los establecimientos dedicados al cuidado de las uñas, en donde se aplican diferentes tipos de esmaltes y acrílico para satisfacer a las clientes preocupados por su imagen. Quienes se dedican a esta actividad laboral, adquieren sus conocimientos gracias a la apertura de distintos cursos por parte de diferentes empresas o personas con experiencia en el rubro.

Salones de uñas, los más visitados por quienes buscan belleza en manos

En la capital del estado se ha visto una creciente apertura de negocios o salones de uñas, pues según explica Érika O., emprendedora chihuahuense y dueña de varios establecimientos de dicho rubro, “es un servicio muy buscado pues el cuidado personal es para muchos de suma importancia”.

Gracias a que no es necesario contar con un certificado avalado por dependencias federales, es sencillo que las interesadas decidan invertir una cuota superior a los mil pesos en talleres y cursos donde aprenden el oficio de la manipulación de uñas.

En Chihuahua se pueden encontrar a través de redes sociales talleres impartidos por comercios de este tipo, tales como Uñas Eztravaganzza, Uñas de Cereza, Uña Bonita KV, Trenzas Salón, Uñas Vanidad e incluso el Instituto de Capacitaciones para el Trabajo del Estado de Chihuahua ha impartido cursos de este tipo en diferentes puntos de la ciudad.

La mayoría de los salones están siempre llenos, sus precios oscilan entre los 100 y 350 pesos, dependiendo del servicio solicitado, pero existen uñas que pueden alcanzar hasta los 500 pesos.

Emprendimiento femenino, un reto en pleno siglo XXI

Para Jeanette Reza, empresaria desde hace 20 años y actual presidente de la Sección Especializada de Mujeres Empresarias de la Canaco Chihuahua, el género femenino se ha aventurado a emprender negocios desde hace años, en la actualidad aún es común que en un comienzo las mujeres decidan caminar en solitario, por un fuerte sentimiento de independencia y por el machismo al que se enfrentan en el ámbito empresarial, según explicó. Para la reconocida abogada, el crecimiento de los divorcios en el estado y el país ocasionó que las mujeres comenzaran a preocuparse por contar con ingresos propios sin depender de un salario poco seguro, ya sea para sacar adelante a sus hijos o para asegurarse un futuro próspero. “Al faltar el hombre, al faltar el apoyo económico, la mujer saca la casta y se ha animado cada vez a entrar más en el ámbito empresarial”, dijo.

En el afán de construir un negocio a base de esfuerzo, dedicación, constancia y trabajo duro, las empresarias primerizas llegan a olvidarse de la importancia de las alianzas con otras y otros emprendedores, asociaciones y cámaras de comercio que tiene la posibilidad de brindar facilidades.

Con 20 años en el ámbito empresarial, continúa considerando que las dificultades para las mujeres siguen siendo las mismas actualmente, pues el género masculino sigue posicionándose como el más fuerte al momento de hacer negocios, teniendo la cualidad de entablar alianzas con mayor facilidad.

“Las mujeres aún vamos navegando solas, si las mujeres nos uniéramos seríamos todavía más fuertes. Te enfrentas al machismo, que todavía está aquí en el estado, está en la República, es muy difícil. Aún no te toman en serio, vas a buscar negocio y terminan invitándote a cenar, entonces, ahí hay que poner un freno, distorsionar un poco la plática y que se den cuenta que estamos al mismo nivel de negocios que ellos”, dijo.

En la Sección Especializada de Mujeres Empresarias de la Canaco Chihuahua se encuentran registradas 75 mujeres, dedicadas a distintas labores altruistas para la sociedad y así ejercer un apoyo constate entre ellas para continuar el impulso de los negocios.

Sin embargo, en el resto de las secciones de la Cámara Nacional de Comercio de Chihuahua las mujeres representan el 40% de los integrantes, quienes al igual que los hombres reciben un libro de cupones que les permite acceder a facilidades y crear alianzas de negocios.

“Creer en ti, en que tú puedes lograr cualquier sueño que te enfoques en realizar. La perseverancia, no hay que desistir, son cualidades que se tienen que tener. Para facilitarte el camino, buscar gente que ya lo hizo, ya se tropezó, ya se levantó y te vas de la mano con gente con experiencia”, son los aspectos que Reza indicó como los más importantes.

El negocio que cambió su vida

“Crecer con un negocio propio no es fácil y menos siendo mujer”, explica Érika O., quien actualmente cuenta con varios negocios de salones para el arreglo de uñas, en donde también oferta servicios focalizados a la belleza femenina.

Érika comenzó desde joven sin el apoyo de nadie, según explica, pues el creer e invertir en un negocio dirigido por alguien sin mucha experiencia se convierte en uno de los mayores retos del emprendimiento; la idea de crear algo rentable inició con su habilidad para trabajar de manera rápida y eficaz en el cuidado de las uñas, siendo en sus inicios bastante solicitada por la clientela chihuahuense.

Al tener la idea de crecer, salir de la comodidad de su casa, emprender un negocio y brindar el mejor servicio a un precio accesible, su principal reto fue conseguir a alguien que apoyara su proyecto con la intención de financiarlo, pues sabía que para llegar al público tenía que formar una imagen auténtica que la gente identificara como un servicio de excelente calidad.

“Las mujeres somos vanidosas y siempre buscamos el cuidado personal; el traer nuestras uñas arregladas implica algo de ley en nuestro día a día, es por eso que siempre ha sido un buen negocio y más ahora, porque con el paso del tiempo vamos cuidando cada vez más ese aspecto”, asegura.

Para Érika el emprendimiento es su estilo de vida, pues día a día trata de generar nuevos productos de impacto positivo con el fin de actualizarse y seguir creciendo con el público que le ha dado tanto, “hoy en día se ha visto un gran avance, vemos negocios de uñas por doquier y es precisamente por la demanda del cliente”, explica.

Con colaboración de Adriana Saucedo | El Heraldo de Chihuahua

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