Hasta el día 20 de diciembre es el plazo que marca la ley para el pago de aguinaldos a los trabajadores que hayan laborado durante un año, o su parte proporcional dependiendo del tiempo, mínimo son 15 días de sueldo que les toca a cada trabajador por un año de servicio, la Junta Local de Conciliación es la encargada de tramitar las quejas y denuncias en caso de que un trabajador no hubiera recibido esta prestación.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La licenciada Cecilia Pérez Fernández, procuradora de la Defensa del Trabajo de la JLCyA, informó que en esta temporada de diciembre conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los patrones están en la obligación de otorgar el aguinaldo a los trabajadores que hayan cumplido con un año de labores dentro de la empresa o la parte proporcional a la que tienen derecho, en caso de que el patrón omita esa prestación pueden acudir a las oficinas de Conciliación y Arbitraje para Orientación y Asesoría.
Los trabajadores que hayan cumplido con sus labores todo el 2019 dentro de la empresa, tiene derecho a 15 días de salario como mínimo, si no cumplieron con el año de trabajo se les da la parte proporcional; de lo contrario, los patrones están incurriendo en una violación a la Ley Federal del Trabajo.
La fecha límite para que se les liquide esta prestación es el 20 de diciembre, pero ya se puede pagar desde ahora, las partes, como lo son sindicatos o personal de confianza, pueden acordar que se les dé el aguinaldo en dos emisiones, una en este mes de diciembre y la otra en enero.
Pero generalmente las empresas es en una sola exhibición, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tuvo ocho demandas porque no se les otorgó aguinaldo a los trabajadores. Tiene derecho al aguinaldo toda persona física o moral y que esté debidamente contratado.
Para los días del 19 de diciembre al 6 de enero cerrará el Tribunal lo que son audiencias y demandas, señaló la funcionaria; sin embargo, se tendrá personal de guardia para atender las quejas que puedan presentarse por parte de los trabajadores, así como también se atenderán asesorías, citatorios y convenios, la gente puede acudir y será atendida.