DELICIAS.- Debido a las filtraciones y evaporación, la presa La Boquilla perdió en lo que va de este mes de febrero un total de 6.7 millones de metros cúbicos, volumen que equivale a una disminución de cinco centímetros en su escala, mientras que la presa Francisco I. Madero se mantiene estable en su almacenamiento.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua, La Boquilla ha disminuido un centímetro cada cuatro días. Desde el 1º y hasta el 19 de febrero su nivel se redujo en cinco centímetros, esto representa una reducción de volumen cercana a los 7 millones de metros cúbicos, lo cual se debe principalmente a las filtraciones y en menor medida a la evaporación.
Al respecto el presidente del módulo 4, Andrés Valles Valles, explicó que la pérdida de agua en la presa es normal hasta cierto punto, mientras que la presa de El Granero ha tenido una ligera recuperación gracias a que el río Conchos “es muy generoso”.
Valles sostuvo que el afluente continúa haciendo aportaciones y subrayó que lo importante es mantener cerrada la fuente ubicada en el municipio de Aldama, para poder contabilizar el volumen que se debe pagar a los Estados Unidos conforme al Tratado Internacional de Aguas de 1944.
El día de ayer el embalse que da vida al Distrito de Riego 005 amaneció al 69% de su capacidad, con un almacenamiento de 1 mil 996.6 millones de metros cúbicos.
La presa Las Vírgenes se encontraba al 96.9% de su capacidad y contenía 344.113 millones de metros cúbicos, volumen que ha conservado desde hace varias semanas.