Luego de los terremotos y huracanes que se han presentado,Pastores destacan que la Biblia contempla el fin del mundo y lo queha sucedido con los terremotos podría ser el anuncio del inicio,quienes también coinciden en que el hombre ha hecho mal uso de suentorno y de las cuestiones ecológicas.
Por lo que es hora también de trabajar en mejorar y cuidar latierra.
El pastor Petronilo Arteaga, Anciano de los Testigos de Jehová,informó con relación a los hechos que se han suscitado deterremotos y ciclones, que esto es el cumplimiento de una profecíaque está en el libro de Apocalipsis; sin embargo, destacó que noes el fin.
Indicó que en el Apocalipsis capítulo 16 versículo del 13 al16, se describe lo que dijo el Apóstol Juan y dice que de “laboca del dragón salieron expresiones parecidas a ranas, expresiones inmundas” y agregó que el dragón es el mal.
Pero luego –manifiesta- que la Biblia dice que salierontambién expresiones de esa clase de la bestia salvaje, mismo queen la actualidad es el sistema político mundial. Mientras que sehabla del “falso profeta”, que ese papel en el tiempo actualle correspondería a dos potencias mundiales y que lo que se quierees reunir a los reyes o gobiernos de la tierra en contra del reinode Dios; y los reunirán en un lugar llamado Armagedón, que es unlugar simbólico no geográfico.
Luego expresa que el capítulo 15 dice: feliz el que se mantienedespierto y guarda sus ropas exteriores de vestir para que no loagarren descuidado, lo cual quiere decir que hay que seguir lasnormas de Jesucristo, ya que vivimos una descomposición debido alas expresiones demoniacas.
“Vivimos la descomposición del orden social y económico agrado de que a las potencias no les interesa el cambioclimatológico, sino que quieren mantener el orden económico ypolítico. Tenemos descomposición de los valores”.
Mencionó que la Biblia manifiesta en el capítulo del 17 al 21acerca del aire, el terremoto, la caída de las ciudades,tempestades de granizo. Resaltó que Jesucristo le llamó a loescrito del capítulo 17 hasta el 21 la Gran Tribulación como noha ocurrido una desde el principio de la humanidad hasta ahorita enMateo 24- 21 y en el Apocalipsis se narra de una forma fuerte y esel fin de los sistemas económicos, políticos, religiosos.
Con lo cual concluyó que están viviendo el Apocalipsis del 13al 16 y enseguida viene el fin.
Por su parte, el pastor Andrés Pimentel, de la Casa deOración, informó que todo lo que están viendo la mismanaturaleza dice “que nos la estamos acabando, que la estamosregando y hay que abrir los ojos a la prudencia, a la sabiduría.La segunda cosa es que aunque la Biblia habla de acontecimientosantes del fin y mucho de lo que vemos son señales que vienen antesdel fin, creo que todavía no es el fin”.
Explicó que la Escritura dice que el fin vendrá cuando elEvangelio sea predicado hasta la última parte de la tierra y hayregiones en las que todavía necesita ser predicado; pero agregóque debemos voltear, ya que algo anda mal con los seres humanos porlas situaciones que están pasando.
Para finalizar, añadió que tenemos que volver nuestros ojos almundo, qué hacemos con él y también con Dios, porque la mismaEscritura nos enseña cómo cuidar este mundo, cómo respetarnoslos unos a los otros, nuestro entorno.
Por su parte, el padre Leonel Larios, de la Iglesia Católica,explicó que la iglesia concentra sus enseñanzas sobre la fe,incluyendo el fin del mundo, en el Catecismo.
Expresó que en el número 675 se da una explicación al textobíblico de Mateo 24:3 en donde Jesús anuncia que en el fin delmundo habrá terremotos y desastres naturales.
No obstante, destacó que debemos buscar más la respuesta en elmal uso de los recursos, lo que hacemos las personas en el campo dela ecología y en la mala distribución de los recursos queprovocan el calentamiento global, que hace que estos fenómenossean más fuertes, frecuentes y destructivos.
Concluyó que Jesús nunca quiso alarmar a nadie, sino preveniry prepararnos llenos de esperanza, para que cuando él vengapodamos estar listos para recibirlo.
Resumió el fin del mundo como plenitud y encuentro; no comodestrucción. “El Papa Francisco en su Encíclica del año 2015 el 24 de mayo, toca este tema ecológico y social”.