Alfredo Lozoya, presidente municipal de Hidalgo del Parral, presentará su solicitud de licencia para consolidar su proyecto por la candidatura a la gubernatura de Chihuahua; pese a que la Constitución Política del Estado de Chihuahua no obliga a los alcaldes a separarse de su cargo, Lozoya explicó que esa decisión corresponde a una acción de ética respecto al cargo que ocupa y por el que busca competir.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
La aspiración de Alfredo Lozoya se ha caracterizado por el planteamiento de varios escenarios, como la vía independiente, un posible ofrecimiento de actores políticos del PAN en torno a una posible alianza, la suma de proyectos de algunos aspirantes como Marco Quezada y el ofrecimiento de instituciones políticas como Movimiento Ciudadano.
En entrevista con El Heraldo de Chihuahua, Alfredo Lozoya aclaró algunos puntos.
-¿Solicitará licencia como presidente municipal para buscar la candidatura por la gubernatura?
“Este día en punto de las 6:00 de la tarde pediré licencia ante el Cabildo de esta ciudad para ausentarme de mi encargo como presidente municipal, estoy convencido de que tenemos que hacer un esfuerzo para cambiar la situación que está viviendo el estado, estoy seguro de que los saqueos que en el pasado se le hicieron al Estado, lo han paralizado y por eso necesitamos un realineamiento de fuerzas que sea efectivo y que realmente seleccione a las mejores mujeres y hombres para dar esta gran batalla que se avecina”.
-¿La Constitución del Estado de Chihuahua no lo obliga a separarse del cargo, por qué decide usted pedir licencia?
“Si bien no estoy obligado a separarme del cargo, no quiero ese tema para una impugnación posteriormente, vamos a construir un proyecto ganador y le vamos a dar un viraje a la política dentro del estado de Chihuahua y no queremos arriesgarnos a ninguna situación de esta índole.
“Más allá de eso, creo que sería poco ético tener las aspiraciones legítimas que tenemos y permanecer en el cargo más de lo que estipula la Constitución”.
-¿Cómo es su relación con el actual gobernador Javier Corral?
“Es una buena relación, tenemos que reconocer que Javier Corral ha podido dar la vuelta a como le dejaron las finanzas, así como su lucha contra la corrupción, sin embargo aún tenemos unas asignaturas pendientes en el tema de obra pública y de la inseguridad.
“Estoy seguro que esas soluciones solamente las vamos a encontrar dentro de los mismos ciudadanos haciendo esta gran alianza con la gente, estoy convencido de que una sola persona no puede venir a cambiar las condiciones de todos los chihuahuenses, quienes no están esperando nada extraordinario, más que tener las condiciones de igualdad para competir.
“Nosotros estamos acostumbrados a salir adelante, a sacar lo mejor de nosotros en las peores circunstancias y creo que eso es lo que están esperando los chihuahuenses en este momento”.
-Comenta que buscará una gran alianza con la ciudadanía, ¿podría buscar una alianza con el PAN?
“En este momento no lo tenemos contemplado, vamos a buscar a los talentos sin importar en donde hayan militado, siempre y cuando hayan mantenido una postura correcta, alejados de las malas prácticas que se dan en la política y desde cualquier trinchera dando lo mejor de sí mismo por el bien de la sociedad y no siempre buscando un beneficio propio”.
-Se menciona que podría ser el candidato de Movimiento Ciudadano, ¿ya definió si irá con ese partido o de manera independiente?
“Quiero ser reiterativo en que lo que estoy buscando: es una gran alianza con los ciudadanos, si dentro de una plataforma política me dan la oportunidad de maniobrar libremente para que el compromiso sea única y exclusivamente con la ciudadanía, yo no tengo objeción alguna.
“Vamos a explorar todas las posibilidades, lo vamos a pensar en estos días, después de separado del cargo daré a conocer más información sobre cómo y cuál sería la forma de participar”.
-¿Cómo es su relación con la alcaldesa capitalina María Eugenia Campos?
“Es una relación meramente institucional, tenemos algunos acercamientos en las cuestiones diarias de los ayuntamientos”.
-¿Cuál es su opinión sobre la situación del senador Cruz Pérez Cuéllar, la solicitud de desafuero le quita seriedad a su aspiración?
“Creo que eso se le debería de preguntar directamente a él, pero sí quiero decir que el senador debería contestar los señalamientos de la manera en que lo hacen todos los ciudadanos, sin utilizar el fuero que lo protege y que sean las instituciones y los juzgados los encargados de resolver su situación”.
-Son varios los aspirantes a la gubernatura que se han separado de sus cargos, ¿qué les diría a los que aún siguen en sus cargos?
“Eso se lo dejo a consideración de ellos, existe un vacío en la ley que no obliga a todos a separarse de sus funciones, si alguien piensa que puede valerse de ese vacío será muy su conciencia; nosotros pensamos que no es ético y que podría acarrear problemas en un futuro una vez ganada una elección”.
-¿Cuál es su opinión sobre Marco Adán Quezada?
“Es una persona que demostró un trabajo muy serio en su administración, hay que recordar el trabajo que realizó en el Centro de la ciudad de Chihuahua; asimismo en el problema que se dio con el exgobernador César Duarte, se dejó entrever que no estaba de acuerdo con las cosas que se llevaban a cabo en aquel entonces; creo que es un perfil que está aún vigente en el ánimo de la ciudadanía y es una persona valiosa y es un liderazgo que puede sumar”.