Justifica tesorería de Cuauhtémoc 2.6 mdp a despacho señalado por ASE

El Director de Finanzas de Cuauhtémoc no ha sido requerido por la Auditoría en torno al caso

Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 2 de febrero de 2021

Foto: Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

Cd. Cuauhtémoc.- José Luis Orozco, director de Finanzas, dijo contar con los elementos para comprobar los servicios recibidos por el despacho del contador Arturo Díaz Zamudio. El contrato signado desde 2015 refiere que recibiría como pago el 30% de lo que recibiera el Municipio como ingreso.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Indicó que la actual administración municipal recibió por ISR participable 10 millones 335 mil pesos, cifra correspondiente al periodo 2015 al 2018. De dicha partida se entregó a Díaz Zamudio lo pactado, que vienen siendo los casi 2 millones 633 mil pesos que la Auditoría Superior del Estado calificó como simulación de servicios.

Orozco mencionó que dicho despacho timbró alrededor de 114 mil nóminas durante los cuatro años para el Municipio. Precisó que a partir de 2019 los servicios Díaz Zamudio ya no fueron contratados porque el área de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor aprendió a hacer el trabajo.

Al cuestionarle si ya entregó a la Auditoría dicha documentación, comentó que él aún no ha sido requerido.

Dicho señalamiento se incluye en el realizado por parte de la ASE a Guachochi, Juárez, Manuel Benavides y Meoqui, por una suma de 7 millones 210 mil pesos, que asegura fueron entregados por los Municipios a personas particulares para recuperar el impuesto, no obstante afirma que no existe registro de la labor de los despachos.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

El Tesorero de Cuauhtémoc expuso que cuenta con copia del contrato y evidencia de los trabajos que realizó el despacho. También precisó que la contratación la realizó la Oficialía Mayor.

“A nosotros nos mandan el informe del trabajo que realizó el despacho. Entre otras cosas nos mandan que en el 2015 llevó a cabo el timbrado de 27 mil 483 nóminas, se cuenta con los XML, con el PDF; tuvieron que buscar la CURP de aquellos trabajadores que nosotros no teníamos registro, hacer correcciones en RFC, porque es muy común que no se cuente con la homoclave. En el 2016 timbraron 30 mil 913 nóminas, en el 2017 fueron 25 mil 36 nóminas y 28 mil 958 en el 2018”, explicó.

Orozco agregó que el Municipio de Cuauhtémoc tenía derecho a recibir devoluciones del ISR desde el año 2000, lo que se perdió, pues sólo se puede solicitar hasta cinco años atrás.

Indicó que la Subsecretaría de Ingresos informó que no tenía que hacerse trámite alguno, razón por la que se omitió la solicitud, oficio que llegó en junio del 2018 y para esa fecha el Municipio ya había recibido 5 millones 223 mil pesos y pagado al despacho el porcentaje correspondiente.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music