Cd. Cuauhtémoc, Chih.- “Cantamos sin miedo, pedimos justicia. Gritamos por cada desaparecida. Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas! ¡Que caiga con fuerza el feminicida!”, entonaron con fuerza amigas de Adriana Jacobo, la jovencita estudiante del Conalep que fuera violentada sexualmente y asesinada por un varón menor de edad y Alexa Quezada, supuesta amiga y compañera de Jacobo, en enero del año pasado.
Además de entonar el himno feminista Canción sin Miedo, de Vivir Quintana, el hermano de Adriana, sus tíos y amigos, levantaron la voz entre la impotencia, coraje y lágrimas, pues a un año diez meses del crimen, no ven llegar la justicia.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El juicio se alarga y una audiencia que se celebraría este martes y que marcaría el inicio del juicio oral, se pospuso, por lo que los inconformes se apostaron a las afueras de la Fiscalía Zona Occidente, y ante medios de comunicación expresaron su desesperación, entre otras cosas, porque el menor de edad, Yovany, pronto obtendría su libertad.
La coordinadora de la Fiscalía Especializada de la Mujer y agente del Ministerio Público a cargo, Ana Murga, informó que cuenta con todos los elementos para exigir una condena de 31 años de cárcel para Alexa Quezada, a causa del homicidio de una mujer por razón de género.
Explicó que la audiencia estaba programada para la mañana del 27 de octubre y fue notificada el lunes de que se posponía para el 10 de noviembre. Lo anterior, abundó, debido a que a Alexa Quezada no se le notificó con el tiempo determinado que señala la Ley.
“Estoy lista, con las pruebas preparadas. En cualquier momento en que el tribunal ponga una fecha nos podremos ir al debate del juicio oral (…) Primero que nada estamos en contra de la violencia que sufre la mujer, vamos a hacer un posicionamiento en razón a ella. Luchamos porque se le haga justicia a todas y cada una de las mujeres. En especial en este caso siempre se ha trabajado a favor de Adriana. Tenemos las pruebas necesarias, tenemos las evidencias científicas y claro que estamos haciendo todo lo posible para una sentencia condenatoria. El trabajo se realizó con toda la perspectiva de género”, mencionó.
Recapitulando los hechos, el 17 de enero de 2019, Alexa Quezada, de 18 años y Yovany de Jesús G. R., de 16 años de edad, llevaron a Adriana Jacobo, de 17 años, al cerro del pájaro, en Cuauhtémoc, donde la amenazaron con un arma de juguete, la obligaron a desnudarse, luego Yovany la violentó sexualmente, y ambos la torturaron y asesinaron por estrangulamiento.
Cabe mencionar que Yovany fue sentenciado a 2 años 8 meses de cárcel y saldría libre a mediados de 2021, mientras que uno de los abogados de Alexa Quezada es esposo de la jueza Fabiola Domínguez, quien llevó a cabo el juicio abreviado. Al parecer serán otros jueces quienes encabezarían el juicio oral.
Te recomendamos: