La Jurisdicción Sanitaria III de la Secretaría de Salud llevó a cabo durante estos días el control de vectores en toda la Vialidad del Río donde se concentran los cuerpos de agua, con el objetivo mitigar la proliferación de mosquitos en los espacios donde corre o se estanca agua, tras las lluvias pasadas.
RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Estas nebulizaciones se efectúan dentro de las acciones del operativo de prevención a cualquier enfermedad y durante esta época donde ya existe menos probabilidades de lluvia y con el objetivo de evitar casos de dengue en la ciudad .
El director de la instancia, doctor Federico Hidalgo dijo que el estado de Chihuahua sobresale por arriba de las demás entidades federales que llevan a cabo acciones efectivas e integrales para reforzar la prevención y control del vector, es por eso que la Secretaría de Salud capacita constantemente al personal de las unidades médicas, centros de salud y hospitales, con el fin de brindar una atención oportuna y precisa.
Además se informa a la población en general sobre el diagnóstico, características de los padecimientos, tratamiento de prevención y control de estos dos vectores, apoyándose en material didáctico en las unidades médicas, anuncios publicitarios y en medios de comunicación, con la información necesaria para que se comprenda y reconozca los padecimientos, así como el llamado para que ante la aparición de cualquier síntoma, acudan al centro de salud más cercano.
Se exhorta a la población a seguir las medidas de limpieza y evitar agua estancada en los patios de sus casas, con el fin de evitar la reproducción del mosco que porta el dengue.
El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados.
Los síntomas suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómitos y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.
El dengue se previene al evitar la reproducción del vector y la exposición a éste, al viajar a una zona donde se han registrado casos de dengue, se recomienda cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelente como se indica y reaplicar como se sugiere.
Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros, evita lugares infestados de mosquitos, consultar al médico si se presenta fiebre luego de regresar.
Es importante señalar que el tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.
No se aconseja la automedicación. Tampoco se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado y el riesgo de desarrollar Síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad, ni el uso de otros antiinflamatorios no esteroideos (naproxeno, diclofenaco, ketorolaco, etc.).