Ante la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios en Ciudad Juárez, adquirir una vivienda vertical tiene un costo de entre 1.6 millones hasta 5 ó 6 millones de pesos, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios AC (AMPI) en Juárez, Marisela Sáenz.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Cabe destacar que una vivienda en un fraccionamiento de zona residencial media, tiene un costo aproximado de 2 millones de pesos, mientras que la vivienda social, donde existe mucho rezago, está entre los 500 mil y un millón de pesos.
En información del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, con respecto a la vivienda de interés social, en Ciudad Juárez existen cerca de 520 mil viviendas particulares, de las cuales 449 mil 452 están habitadas; 50 mil 379, deshabitadas, y de uso temporal, 14 mil 411.
Con respecto al boom de la vivienda vertical, recientemente fue inaugurado un edificio de este tipo denominado Jardines de Margot, que se encuentra en la avenida 16 de Septiembre y Gregorio M. Solís. Los precios son desde 2 millones 50 mil pesos, hasta los 2 millones 640 mil pesos, de acuerdo a una publicación en la página de Facebook de este desarrollo habitacional.
“Es una construcción de tres o cuatro niveles pero ya forma parte de lo que le llamamos desarrollo vertical y lo que ya está en proceso para las zonas más del centro geográfico de Juárez, son torres más grandes, de más de diez pisos, pero con el inicio de ésta que ya se inauguró, se da paso a lo que se ha venido platicando desde hace un año, es muy bueno para la ciudad”, mencionó Fernando Suárez Cerón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).
En la ciudad se construyen complejos de vivienda vertical como son Fontera, Elys, Alizo, Altozano, Quórum y Siete Cumbres.
“Primeramente el desarrollo vertical es una cultura, tarda mucho en que la parte de idiosincrasia cultural de los que vivimos en Juárez nos quitemos la idea de que todo es horizontal, por la extensión de tierra”, dijo.
“Ahora que es un problema el costo de esta extensión de tierra, el desarrollo vertical viene a complementar como debe de ser el nuevo modelo de construcción, complementado a lo que ya tenemos aquí en Juárez”, agregó.
Con respecto a si es viable o si se consideran otros proyectos de vivienda vertical en el zona centro, el presidente de la CMIC comentó que: “debería de ser; soy de la opinión de que el Centro debe de ser repoblado con este tipo de proyectos”.
“Nosotros como Cámara de la Construcción apoyamos que el Centro tuviera la repoblación en vivienda vertical, sería muy bueno. Lo que he visto es que hay desarrollos chicos, en el sentido que no pasan de los diez niveles, pero al fin y al cabo ya hay construcciones de 3, 4 y 5 niveles, que se consideran verticales en esa zona”.
Suárez Cerón dio a conocer que los costos dependen mucho de la zona, comparando el costo de la tierra en el Centro al área del Consulado.
“Independientemente, lo vertical se construyó para abatir un cierto costo, las viviendas ahorita en residencial media, anda arriba de los 3 millones de pesos, lo que se está ofertando en esa zona con departamentos, va andar en ese mismo nivel”, señaló.
“Y la parte en el Centro yo he visto que la oferta es más barata, estamos hablando de uno y medio, dos millones de pesos, sí es más barato el costo en la zona del Centro”, resaltó el líder gremial, quien destacó que estos proyectos no se consideran como vivienda social, que tiene un costo entre 500 mil y un millón de pesos.
“No se considera vivienda social, que es el rezago primordial aquí en Juárez, estamos hablando ya de viviendas entre 500 mil y un millón de pesos, el rezago que se tiene en Ciudad Juárez son de más de 200 mil viviendas de interés social”, destacó.
Nota original: El Heraldo de Juárez