Tras una audiencia maratónica de casi 18 horas en la Ciudad judicial, finalmente fueron vinculados a proceso la directora y la maestra del Colegio Montessori que habían sido detenidas por una denuncia de violación en perjuicio de una niña de 4 años.
Ante esto, las docente Mónica del Carmen C. R., de 51 años de edad, deberá de permanecer recluida en el Centro de Reinserción Social Femenil, al haberse dictado como medida cautelar la prisión preventiva, mientras que Adriana Lucía H. G., de 27 años, estará en prisión domiciliaria por su embarazo.
Sin embargo, durante la audiencia, se dio la reclasificación del delito de violación agravada por abuso sexual agravado, además de que se fijó como plazo un mes para el periodo de investigaciones.
Ante esto, la respuesta de organismos defensores de la mujer no se hizo esperar, ya que para la Red Mesa de Mujeres, la reclasificación del delito representa que “la Fiscalía perdió una batalla”, ya que esto beneficia a las imputadas.
Yadira Cortés explicó que por el delito de abuso sexual agravado pasarán mucho menos años tras la cárcel que por violación agravada, en caso de resultar culpables.
“Bajaron la posibilidad de castigo en el delito de abuso sexual agravado, ya que la sentencia no pasa de 5 años de prisión si se comprueba todo, mientras que por violación agravada pueden ser hasta 12 años”, dijo Yadira.
Para ella, esto demuestra que las imputadas están muy bien asesoradas y sus abogados conocen perfectamente los procesos y prueba de esto es que una de ellas está en prisión en la comodidad de su casa y ahora les cambiaron el delito.