La titular de la Fiscalía de la Mujer en el estado, Wendy Chávez, señaló que en el caso del padre Aristeo Baca, la representación de la víctima está a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, misma que debe intervenir en el procedimiento que aún se está desahogando.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Indicó que dentro de dicho proceso, está la opción de interponer el recurso de revisión, mismo que va encaminado a analizar la resolución que emitió el tribunal colegiado del XVII circuito con sede en esta frontera.
Dentro de dicha resolución, se contempla la revocación de la sentencia que se dictó en primera instancia y fue confirmada en segunda instancia, ordenando el órgano colegiado que se revisará dicha sentencia y se modificará.
De acuerdo con dicha resolución, se estipuló además que, varios factores no fueron tomados en cuenta por el juzgador y que por lo mismo debía de haber una nueva resolución y modificar dicha sentencia.
"En este caso corresponde a las abogadas de la Ceave plantear la revisión de esa resolución, ya que ellas son las que tienen la representación legal de la menor víctima del delito", agregó Chávez Villanueva.
El sacerdote Aristeo Baca fue condenado a 34 años de prisión, luego de haber sido declarado culpable por el delito de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad, misma que servía en la iglesia en que el sacerdote oficiaba misa, además de ser amigo cercano de la familia de la menor.
Como uno de los beneficios carcelarios que se brindaron al sacerdote, se le facilitó el que cumpliera su sentencia en su domicilio, ya que por su avanzada edad no es recomendable que sea internado en el Cereso 3.
Organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos de las mujeres y de los niños, se pronunciaron recientemente en relación con la revocación de la sentencia, señalando que la sentencia debe quedar firme y no debe existir ningún tipo de miramiento en favor del sacerdote que fue encontrado culpable por el órgano juzgador.
Nota original: El Heraldo de Juárez